¿Qué hace un agente funerario?
Cuando nos nombran a un agente funerario, pensamos en aquella persona que trabaja mostrando ataúdes en una funeraria o vendiendo planes exequiales para la familia. Se puede pensar que es un trabajo bastante complicado ya que existen muchos tabúes acerca de este tema, sin embargo la realidad es completamente distinta. Esta persona debe tener el conocimiento adecuado para un trabajo bastante arduo, por eso realiza estudios específicos y obtiene un título como agente funerario. Hoy te contamos algunos de los deberes de los que se encarga una persona que trabaja en este ámbito.
Deberes de un agente funerario
Las personas que laboran como gente funerario son las mismas que nos reciben cuando llegamos a este tipo establecimientos, es la cara visible de la empresa y es con quien se debe contratar el servicio fúnebre. Esta persona debe asesorar a las familias sobre todas las opciones disponibles en cuanto a todos los aspectos funerarios, como la elección de la inhumación o cremación, la elección del tanatorio, la sala de velación los arreglos florales, entre muchas otras cosas.
Más allá de eso, debe conocer y realizar todas las gestiones burocráticas necesarias para iniciar un proceso funerario, esta persona debe encargarse del certificado de defunción, la recepción de documentos del occiso, los contratos de compañía de seguros de decesos entre otros. También es quien debe velar porque todos los documentos hayan sido entregados a las oficinas y dependencias administrativas correspondientes, para la correcta tramitación de seguros y papeleo de tanatorio.
Un agente funerario también conoce acerca de la gestión de residuos derivados de la tanatopraxia, la prevención de riesgos laborales y el derecho funerario dentro del ámbito la tanatopraxia. Se encarga de cumplir con todo lo estipulado en la ley mortuoria, que afecta a la comunidad donde presta el servicio funerario su empresa. Es una persona encargada de guiar, dar opciones y ayudar en toda la tramitología necesaria, valga decir que siempre se basará en las decisiones de la familia en cada punto a escoger.
Más allá del deber, como agente funerario
En algunas funerarias, estas personas son las encargadas de todo lo que está relacionado con el traslado del fallecido a las diferentes dependencias por las que debe pasar, aunque esta persona no debe realizar trabajos directos de la tanatopraxia. Debe conocer varios de los procedimientos del acondicionamiento del cadáver para así saber identificar cualquier tipo de alteración y notificarla al personal correspondiente.
Los agentes funerarios trabajan directamente con la empresa funeraria y forman parte de los servicios que estas entidades prestan para atender las necesidades de la familia y todas las gestiones relacionadas con el servicio funerario. En mayor o menor medida siempre es necesario contar con un agente funerario, ya que va a ser él quien sirva como un canal entre lo deseado por la familia y lo ofrecido por las empresas y es él quien podrá lograr un servicio completamente personalizado.
Dependiendo del tipo de servicio que se desee, puede que no se requiera el servicio de un profesional como éste, sin embargo esta situación suele ser muy delicada y recibir toda la ayuda posible de parte de una persona profesional, que ayuden todas las gestiones necesarias, es algo muy recomendable.