Diferencias entre embalsamamiento y conservación transitoria

Cuando se va a preparar un cadáver, ya sea para su identificación o velatorio, es necesario emplear algunas técnicas que permitan su conservación.

La conservación transitoria y el embalsamamiento son procedimientos empleados en la preparación de un cuerpo. Ambos, aunque son similares (cumplen el mismo fin: conservar el cadáver), tienen diferencias puntuales que a te explicamos a continuación.

Embalsamamiento

Desde la Antigüedad, el embalsamamiento es utilizado para conservar los cadáveres. Anteriormente, se empleaban otras sustancias, pero con el mismo fin.

Esta técnica se emplea en cadáveres que requieren ser expuestos por más de 72 horas. Es necesario aplicar sustancias químicas en mayor cantidad y concentración, con la finalidad de impedir el proceso de descomposición.

Conservación transitoria

La conservación transitoria, como su propio nombre indica, es un proceso momentáneo, que se emplea para retardar la putrefacción del cuerpo. Tiene varios procedimientos, como la refrigeración, la congelación y el uso de químicos en menor cantidad y concentración.

Normalmente, se utiliza en cadáveres que pasarán entre 48 y 72 horas entre el velatorio y el traslado hacia su destino final, ya sea la inhumación o la cremación.

Diferencias entre embalsamamiento y conservación transitoria

Ambas técnicas se emplean en cadáveres pero, tienen varias diferencias:

  1. El embalsamamiento es una técnica que impide el proceso de putrefacción y la conservación transitoria solo retrasa la descomposición en un lapso de tiempo
  2. El embalsamamiento requiere de la aplicación de sustancias químicas en una mayor concentración y el uso de formol es inevitable, sobre todo en los casos de repatriación. En la conservación transitoria se utiliza menos concentración y se pueden emplear otros productos.
  3. Ambas técnicas de conservación requieren permisos de la autoridad sanitaria. Pero, si se solicita el traslado del cadáver al extranjero, será necesaria otra documentación legal más compleja para realizar el embalsamamiento.
  4. El embalsamamiento se aplica con frecuencia en muertes por accidentes de tráfico, aéreos y quemaduras, donde quedan fragmentos dispersos y no se puede practicar ningún tipo de inyecciones. Se utilizan sustancias en polvo que permiten su conservación.
  5. Para un funeral más ecológico, donde las sustancias químicas no tengan ningún contacto con el ambiente, se pueden emplear técnicas de conservación transitoria como la congelación o la refrigeración. Sin embargo, estas técnicas acortan el tiempo de exposición del cadáver.
  6. El embalsamamiento se emplea con frecuencia en personalidades reconocidas que requieren un velatorio de varios días, como por ejemplo, miembros del gobierno o líderes religiosos.
  7. Para el caso de recién nacidos se emplea la conservación transitoria colocando una inyección con menos volumen que el de los líquidos conservantes.
  8. El embalsamamiento permitirá conservar el cadáver por más tiempo sin sufrir signos de descomposición, algo que no puede lograrse con las técnicas de conservación transitoria.
  9. En algunos países, el uso de formol está prohibido y solamente se emplea para casos de traslados al extranjero. Es decir, que la conservación transitoria es el único procedimiento empleado en la preparación de cadáveres.

Finalmente, tanto el embalsamamiento como la conservación transitoria son procedimientos necesarios para la preparación de cadáveres. A pesar de sus diferencias, buscan el objetivo de conservar el cuerpo de manera natural para que los familiares y amigos le den el último adiós.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Tanatos Formación

Centro de formación especializado en preparación de profesionales
para el sector funerario.



SÍGUENOS:

facebook twitter linkedin youtube instagram tiktok