¿Para qué sirve un horno crematorio y cómo funciona?

El horno crematorio es algo que muchos siempre hemos visto en películas y series pero no sabemos cómo funcionan realmente. Esto es algo que no nos llegamos a imaginar ya que no tiene nada que ver con lo que conocemos como hornos.

La cremación de los cadáveres es algo que va escrito en la historia del ser humano. Es una práctica que se cree que se remonta alrededor del año 750 a.C hasta el 2100 a.C.

¿Qué son los hornos crematorios? 

Los hornos crematorios de uso funerario son hornos industriales capaces de alcanzar altas temperaturas. Estos hornos sirven para la cremación de cadáveres, técnica cada vez más utilizada, sustituyendo poco a poco a los tradicionales entierros de los cuerpos. 

Principales elementos que componen un horno crematorio

Para entender bien cómo funcionan los hornos crematorios es necesario conocer sus partes y elementos que lo componen. 

Estos se componen normalmente de una cámara de combustión, una de postcombustión, con inyectores y una chimenea. Pero los hornos más nuevos y los más sostenibles con el medio ambiente también cuentan con un refrigerador, un flujo de gases partículas y un filtro:

  • Cámara de combustión: La cámara de combustión es donde se introduce el ataúd con el cadáver. Esta cuenta con una salida para el fuego y con una puerta que se bloquea una vez empiece el proceso de cremación.
  • Cámara de postcombustión: Esta cámara está situada encima de la anterior y en ella se depuran los gases que produce la cremación para cumplir la legislación europea sobre el medio ambiente.
  • Inyector: Es una pieza que se encuentra en ambas cámaras por donde entra el gas necesario para que se puedan alcanzar altas temperaturas. 
  • Chimenea: La chimenea es por donde se liberan los gases una vez depurados y se conducen hacia el módulo del refrigerador.
  • Refrigerador: Este refrigerador se encarga de reducir la temperatura de los gases que salen a 850 grados, pasando a estar entre 150 y 200 grados. Para que esto funcione los gases deben pasar por las paredes del refrigerador donde se ponen en contacto con el líquido refrigerante, el cual hace que se reduzca la temperatura.
  • Flujo de gases partícula: Es el siguiente módulo por el que pasan los gases tras haberse reducido su temperatura.  En este módulo los gases entran en contacto con partículas químicas a las que se adhieren.
  • Filtro: Es el último módulo por el que pasan los gases y en el que se filtran las máximas partículas contaminantes posibles, para evitar que estas sean liberadas al medio ambiente. 

¿Cuál es el funcionamiento del horno crematorio? 

Ahora que ya conoces todos los elementos que componen un horno crematorio, vamos a explicarte el funcionamiento del mismo. 

Primeramente se calientan las cámaras de combustión y postcombustión, a una temperatura de unos 850 grados. Una vez se han calentado, se abre la puerta de la cámara de cremación y se introduce el cuerpo con el féretro.

En la cámara de combustión el cuerpo y el féretro se van convirtiendo en cenizas y los gases pasan a la cámara de postcombustión que debe estar a la temperatura adecuada para que se depuren los mismos.

Una vez se han depurado pasan por el refrigerador donde su temperatura baja de los 800 grados a aproximadamente unos 150 grados.  A continuación, los gases pasan por el flujo de gases partícula donde se adhieren a los productos químicos.

Por último pasan por el filtro donde se quedan la gran mayoría de los compuestos contaminantes y a través de  la chimenea sale el gas sobrante. 

Esto puede variar según el modelo ya que no todos los hornos de cremación cuentan con los tres últimos módulos. 

¿Cuál es la temperatura que alcanza un horno crematorio? 

Los hornos crematorios alcanzan mínimos de unos 800 grados y máximos de 970 grados. Estos cuentan con modificaciones especiales para poder asegurar que se cumpla de manera correcta su función. 

 

Esperamos poder haberte ayudado a entender para qué sirve un horno de crematorio, sus partes y cómo funciona. Pero, si aún sigues con dudas y quieres aprender más sobre el tema, puedes informarte sin compromiso sobre el Curso de Cremación y Mantenimiento de hornos crematorios que impartimos en Tanatos Formación. Este curso es impartido por profesionales con años de experiencia en el sector de la tanatopraxia y está certificado por la Universidad Complutense de Madrid. 

Además, ofrecemos otros cursos relacionados con la tanatopraxia y tanatoestética, todos ellos con la homologación correspondiente de la Comunidad de Madrid, la Junta de Andalucía y la Xunta de Galicia. ¡Informate sin compromiso

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Tanatos Formación

Centro de formación especializado en preparación de profesionales
para el sector funerario.



SÍGUENOS:

facebook twitter linkedin youtube instagram tiktok