La tanatoestética es una profesión cada vez más conocida, aunque todavía hay muchas personas que desconocen la maravillosa labor que realizan estos profesionales del sector funerario.

¿Y tú? ¿Sabes qué es la tanatoestética? A continuación, te contamos en qué consiste y la importancia que tiene en la preparación de cadáveres.

¿Qué es la tanatoestética?

Cuando nos preguntan qué es la tanatoestética, respondemos que es una profesión que se encuentra en auge, cada vez más popular. Las personas que se dedican a la tanatoestética son aquellas que maquillan y cuidan la estética de los cadáveres, mediante técnicas, procesos y procedimientos. El objetivo es presentarlos de la mejor manera a sus familiares para que puedan dar el último adiós a su ser querido sin quedarse con una mala imagen final.

La tanatoestética ha estado presente desde la Antigüedad. El arreglo de cadáveres ha sido una tradición de muchas religiones y civilizaciones a lo largo de la historia, una labor que ha evolucionado y que conservamos en nuestros días.

¿En qué consiste la tanatoestética?

que es la tanatoestetica

La tanatoestética se dedica a arreglar al cadáver para ocultar y disimular todos los rastros, signos de violencia y daños que pudo sufrir al momento de su muerte, así como la palidez o el color que haya podido adoptar el cuerpo. Los trabajos más laboriosos son los que implican a personas que fallecen en accidentes de tráfico, en un incendio o por enfermedades que le crean deformaciones y deterioros visibles en el rostro y las manos, los lugares que quedan expuestos durante un velatorio.

Del mismo modo, preparan cadáveres descompuestos, putrefactos, mutilados o deformes. Realizan una labor extraordinaria en la reconstrucción y maquillaje de cadáveres.

¿Cómo es el procedimiento a seguir?

El procedimiento que realizan los tanatoesteticistas puede ser sencillo o muy complejo, dependiendo de las condiciones en las que se reciba el cuerpo.

Tras la limpieza, preparación y conservación del cadáver, se procede a colocarle la vestimenta, es decir, amortajar el cuerpo. Acto seguido se le arregla el cabello y se le aplican cremas hidratantes en el rostro y las manos. En el caso de los hombres, se les arregla o afeita la barba, y por último, se maquilla y se arreglan el rostro y las manos.

¿Qué materiales se emplean?

Se emplean diferentes materiales y elementos que ayudan a lograr que el cadáver tenga una apariencia natural, como si estuviera dormido. Como pinceles, bases líquidas y en gel, polvos traslúcidos, correctores, sombras, pintalabios y vaselina, entre otros. Sin duda, es muy importante la diversidad de tonos, ya que lo esencial es conservar la naturalidad del cadáver. Para arreglar las partes que sufren alteraciones muy notorias en el rostro y manos se emplea yeso y cera de látex, así como los cubre ojos.

El tiempo de preparación de un cuerpo depende de los daños del mismo, pero el tiempo medio ronda una hora.

La tanatopraxia y tanatoestética es fundamental para despedir de forma digna a una persona fallecida. Con estas técnicas el difunto recupera el color el color natural y una apariencia similar a la que tenía antes de morir. De esta forma, es posible velar el cuerpo más tiempo y esperar así a los seres queridos que viven en otras ciudades y quieren estar presentes en el último adiós.

Tras haber sido tratado por un especialista, el cuerpo sin vida ofrece una agradable imagen a los seres queridos, lo que posibilitará que la última imagen sea un recuerdo positivo.

Cuando finaliza el proceso de preparación del cuerpo para ser presentado, se procede a vestir al difunto. En esta fase disponemos de varias opciones: un sudario, ropa del difunto o alguna otra vestimenta como su uniforme laboral si era una persona entregada a su trabajo, hábitos religiosos, etc.

El siguiente paso es introducir el cuerpo sin vida en el féreto. Depende de la corpulencia de la persona fallecida, bastará con una persona o serán necesarias 2 o 3 para hacerlo. Lo más frecuente es que el féretro sea elegido por la familia momentos después del fallecimiento. Cuando el cuerpo está por completo en el interior, el tanatopractor debe ocuparse de la posición del difunto, procurando mostrar una posición natural, como si el cuerpo se encontrase descansando. Debe transmitir sensación de paz.

Cuando el cuerpo sin vida es tratado por un tanatopractor, se permite la movilidad conforme a las normativas internacionales.

Estas especialidades no son solo una profesión, sino realizan además una gran labor social facilitando a los familiares y amigos el proceso de despedida.

Si te gustaría dedicarte a la tanatoestética, en Tanatos Formación encontrarás toda la información necesaria para convertirte en todo un profesional del sector.


Conoce nuestros cursos en Tanatos Formación:


Curso de Tanatopraxia y Tanatoestética

Madrid: C/ Sánchez Pacheco, 49, 28002 Madrid | Tel: 622 710 075info@tanatosformacion.com
Santiago: C/ San Pedro de Mezonzo, 7, 15701 Santiago de Compostela | Tel: 633 657 624 |info@tanatosformacion.com
Sevilla: Avda. Averroes, 8 – Edif. Acrópolis, 41020 Sevilla | Tel: 636 645 541info@tanatosformacion.com
Málaga: C/ Néstor Almendros, 35, 29010 Málaga | Tel: 613 024 359info@tanatosformacion.com