Rigor mortis o rigidez cadaverica

¡Hola, Tanatonautas!

Hoy vengo a hablaros de un fenómeno, cuanto menos peculiar; importantísimo para la tanatopraxia y para los servicios que prestamos como tanatopractores. 

Pero primero, vamos a ponernos en situación. ¿Qué es la rigidez cadavérica? O, mejor aún… ¿Qué es el Rigor Mortis? (Utilicemos cultismos para dignificar la profesión).

No deja de ser curioso, observar cómo los fenómenos cadavéricos se van instaurando progresivamente en el cuerpo humano fallecido. Cómo si una nueva vida, una nueva transformación, se diera paso en el cadáver. ¿¡No es maravilloso!? Si la muerte fuera el fin, el cuerpo entraría en un estado intacto por la eternidad, pero no, tras el cese de las funciones vitales ocurren en el cuerpo fallecido multitud de cambios que connotan la nueva vida que en él emerge. 

El Rigor Mortis, es uno de esos tantos cambios o fenómenos cadavéricos (tempranos, concretamente) que ocurren en el cuerpo del fallecido. El proceso de deshidratación unido a un aumento de la acidez en los músculos provoca esta curiosa torsión de todo el cuerpo; la contracción de los músculos deja una imagen antinatural que dificulta la aplicación de nuestra técnica y la posterior presentación del difunto.

El Rigor Mortis afecta a, absolutamente, todos los músculos del cuerpo, incluidos los viscerales como la pupila, la cual se contrae, las vesículas seminales, pudiendo dar lugar a una eyaculación post mortem, e incluso el útero, pudiendo producir, en el caso de gestación, la expulsión del feto.

El Rigor Mortis se completa a las 12 horas, y a las 24 horas llega a su punto máximo, es decir, el cuerpo a esa hora ¡¡Es un auténtico bloque!! A partir de entonces, empieza a desaparecer poco a poco según fue apareciendo; para entonces, demasiado tarde. Así que no es excusa, hay que trabajarlo sí o sí, antes de introducir el cuerpo en el túmulo donde será velado, o antes de una despedida por parte de la familia. 

Trabajarlo, supone devolver esa naturalidad al difunto dando al cuerpo una sensación de descanso, que visualmente de tranquilidad a la familia en un momento clave para la superación de sus duelos.

Si quieres aprender a trabajar el Rigor Mortis, te invito a que vengas a algunas de las academias de Tanatos Formación donde te enseñaremos a convertirte en un auténtico profesional del sector funerario.

Zequi H.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Tanatos Formación

Centro de formación especializado en preparación de profesionales
para el sector funerario.



SÍGUENOS:

facebooktwitterlinkedinyoutubeinstagramtiktok