El arte de la tanatoestética

La tanatoestética es un conjunto de actividades que se desarrollan con el fin de embellecer un cadáver y sea presentable a sus familiares para el último adiós.

Pese a que ha tenido un increíble auge en los últimos tiempos, muchas personas desconocen acerca de que se trata.

Por eso a continuación, vamos a exponer en detalle en que consiste este oficio y el gran futuro de la tanatoestética en nuestra sociedad.

Si vamos a hablar de esta práctica, es necesario partir de sus principios.


¿Cuál es el origen de la tanatoestética?

Sus orígenes se remiten a la antigua Grecia, de donde proviene la palabra, fundamentada en dos raíces. Por un lado “tanato” (tánatos), que significa muerte; y por otro lado (aisthetiké) “estética”.

La historia cuenta acerca de las culturas que se dedicaban a embellecer a sus muertos, antes de proceder al ritual de despedida.

Entre estas culturas se encuentran los egipcios, los romanos y los griegos.

Fueron precisamente los egipcios, quienes en medio de todo el culto que para ellos representaba la vida y la muerte, la preservación de los cadáveres por medio del embalsamiento, fue una idea que se hizo popular por aquellos días y que se conserva con gran cuidado hasta nuestra época.

La tanatoestética, inició un largo recorrido desde hace muchos años, como algo que se hacía de manera natural para rendirle tributo al fallecido, pero con el paso de los años, se empezó a convertir en un tabú a ser relacionada directamente con el misterio de la muerte, haciendo que las personas dedicadas a este arte de la tanatoestética se sintieran avergonzadas por la implementación de un proceso tan noble y cada vez fuesen más escasos los profesionales dedicados a este ámbito.

Hoy en día las cosas han cambiado de forma radical y este oficio es realmente valorado, no solamente en el sector funerario, sino también por los familiares de las personas fallecidas que aprecian todo los esfuerzos realizados por volver a dejar su ser querido sin marcas evidentes de lo que ocasionó su deceso.

Es por ello que la tanatoestética, tiene una gran demanda y genera entre quienes la practican un sueldo nada despreciable entre los 1.000 y 2.100 euros, con los cuales una persona puede vivir cómodamente de este arte.


¿Para qué sirve la tanatoestética?

La verdadera finalidad de la tanatoestética es logar disimular con éxito las causas que llevaron a la persona al deceso; teniendo claro que la muerte puede venir de varias maneras, por ejemplo accidentes de tránsito, violencia o enfermedades.

  • Lograr un aspecto apacible: Según los psicólogos expertos en la superación de un duelo, entre mejor luzca el difunto, como en sus mejores épocas, más fácil será enfrentar para sus familiares la pérdida.
  • Eliminar las causas de la muerte: Uno de los momentos más complejos en este proceso, es precisamente eliminar las huellas que deja la causa de la muerte. Para eso el tanatoestétiscista debe tener un conocimiento real acerca de las facciones del ser humano y la mejor forma de erradicar con maquillaje y mascarillas de látex, cualquier imperfección, en el cuerpo, pero especialmente en las partes visibles del mismo como las manos y el rostro.
  • Dar tranquilidad los parientes: No se trata solamente de maquillar las partes expuestas a cualquier imperfección o daño de la piel, la tanatoestética, es todo un conjunto de detalles que buscan dar un aspecto de belleza a la persona, en cuanto a lo referente a sus cuidados en vida, tales como el peinado, la ropa, las uñas y otros detalles para que luzca impecable.
  • Tener una buena imagen: La muerte es algo que logra generar una profunda tristeza, por ello el arte de la tanatoestética se ha desarrollado con tal éxito, convirtiéndose en algo indispensable a la hora de procurar que el muerto luzca como cuando gozaba de plena salud y sea recordado de esa manera, viviendo sus mejores épocas.

¿Quién realiza la tanatoestética?

Para esta práctica se puede pensar en dos tipos de profesionales:

  1. El Tanatopractor: Es aquel que tiene conocimientos en medicina legal y forense y sabe claramente el proceso que tiene el cuerpo de forma natural, evitando precisamente la descomposición del mismo por medio de químicos que los preservan durante su funeral. El tanatopractor, puede a su vez encargarse del embellecimiento del cadáver, después de pasar por varios procesos de desinfección, higiene, preservación, etc.
  2. El tanatoesteticista: Es el profesional que tiene conocimientos de tanatopraxia, pero no son tan profundos como para dedicarse al procedimiento desde que la persona fallece. El tanatoesteticista, está más bien enfocado en técnicas de color, maquillaje, postura, peinado y todo tipo de procedimiento que pueda utilizar, para que el cadáver luzca en gran medida parecido a la persona que era en vida.

No se puede disminuir el dolor que causa la muerte de un ser querido, pero con seguridad, va a ser más llevadero si la última imagen albergada es positiva para nuestros ojos.


Conoce nuestros cursos en Tanatos Formación:



Curso de Tanatopraxia y Tanatoestética

Madrid: C/ Sánchez Pacheco, 49, 28002 Madrid | Tel: 622 710 075info@tanatosformacion.com
Santiago: C/ San Pedro de Mezonzo, 7, 15701 Santiago de Compostela | Tel: 633 657 624 |info@tanatosformacion.com
Sevilla: Avda. Averroes, 8 – Edif. Acrópolis, 41020 Sevilla | Tel: 636 645 541info@tanatosformacion.com
Málaga: C/ Néstor Almendros, 35, 29010 Málaga | Tel: 613 024 359info@tanatosformacion.com

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Tanatos Formación

Centro de formación especializado en preparación de profesionales
para el sector funerario.



SÍGUENOS:

facebook twitter linkedin youtube instagram tiktok