¿Cómo se lleva a cabo un funeral civil?

Cuando un ser querido parte de esta tierra, siempre queremos que su último adiós sea un reflejo de la forma en que vivió. Si somos personas creyentes deseamos encomendar a un poder superior su espíritu para un buen viaje, pero ¿qué sucede cuando la persona que fallece, deja estipulado que no desea una ceremonia religiosa? ¿Cómo debemos proceder y qué debemos solicitar a la funeraria en estos casos?

Cuando una persona no tiene una creencia religiosa o se considera agnóstico, en el momento de fallecer no desea una ceremonia con connotaciones religiosas, por lo tanto nosotros como familiares podemos solicitar que se haga una ceremonia civil, que son aquellas que están diseñadas para dejar a un lado cualquier tipo de tradición religiosa.

En que consiste un funeral civil

También conocidos como los funerales laicos, estos funerales no se hacen en una iglesia, la empresa funeraria suele ofrecer una sala fúnebre o los familiares pueden escoger un espacio que, por supuesto, esté acorde con la ley. A diferencia de los funerales religiosos, en este tipo de ceremonias lo que se hace es una descripción de cómo era el occiso en vida, se explica cómo era como persona, se exalta sus virtudes y sus particularidades e incluso se recuerda anécdotas o frases.

Ya que estos funerales son personalizados, no es raro encontrar en ellos que las personas fallecidas hayan solicitado cosas como acompañamientos musicales, audiovisuales o que los mismos familiares o amigos realicen lecturas de textos que la persona les hubiera gustado escuchar. En este tipo de funerales son los familiares los que deciden cómo será la despedida para el ser querido, son ellos quienes eligen las palabras, textos u otros detalles que se deseen incluir en tal ceremonia.

Este tipo de ceremonias generalmente son precedidas por una persona que no pertenece a ningún tipo de grupo religioso, generalmente un maestro de ceremonias, quien se pone de acuerdo con la familia para dirigir algunas palabras de despedida en honor al fallecido.

Protocolos en un funeral laico

Aun cuando este tipo de ceremonias son completamente personalizadas y no lleva ningún tipo de asentamiento religioso, llevan una organización ceremonial. A continuación te contamos las etapas en las que se organiza este tipo de ceremonias:

  1. Palabras de apertura: Como en toda ceremonia se deben recibir a los asistentes, saludarles, darle la bienvenida y explicarles cuáles serán los puntos y la manera de proceder dentro de la ceremonia.
  2. Reflexiones: En este momento los familiares y amigos realizan lecturas, bien puede ser poesías o reflexiones sobre la muerte. Si algún familiar desea realizar algún tipo de aporte religioso, debe solicitar permiso previamente a la familia.
  3. El tributo: En esta etapa los familiares y amigos se dirigen a los asistentes con algunas palabras que ayudan a recordar al difunto, su forma de ser, sus logros y hacer un pequeño homenaje a su vida.
  4. El entierro: Como toda ceremonia este tipo, se debe proceder a la sepultura del ataúd o dado caso transportarlo al crematorio, puede ser acompañado por música, algunas palabras o algunos minutos de silencio para hacer una pequeña reflexión u oración.
  5. Palabras finales: Para terminar, el maestro de ceremonias da una pequeña reflexión final acompañada de un agradecimiento a todas las personas que han asistido a acompañar a la familia en la ceremonia.

Cabe decir que en la parte del tributo y de la reflexión, son los allegados, familiares y el maestro de ceremonias quienes darán las palabras y reflexiones. Hablarán de cómo estas personas a pesar de que no tienen una motivación religiosa, han tenido una vida que ha dejado marca y que de una u otra forma trasciende como ser humano a otro plano.

Como ser parte del sector funerario

Para conseguir el título en alguna de estas carreras, es necesario estudiar en centros especializados, existen muchos que ofrecen cursos al respecto pero es vital al elegir uno, que el centro educativo cuente con los certificados y permisos necesarios y además que dicte la carga académica completa, tanto teórica como práctica.

De esta forma cuando realicemos nuestros estudios, estaremos seguros que podremos conseguir un trabajo pues nuestros certificados serán completamente legales frente a los departamentos que lo solicitan, además el estado siempre nos permitirá seguir con una educación continua y capacitación adicional que también será un requisito más para poder obtener un buen empleo en el sector funerario.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Tanatos Formación

Centro de formación especializado en preparación de profesionales
para el sector funerario.



SÍGUENOS:

facebook twitter linkedin youtube instagram tiktok