Diferencias entre autopsia y necropsia
Hoy en Tanatos Formación te contamos cuáles son las diferencias entre autopsia y necropsia para que tengas claro el significado de ambos términos.
A menudo surge la confusión entre los términos autopsia y necropsia. Si bien es cierto que tienen un significado parecido, pero no igual. Conoce cuál es el significado de ambos términos y por qué suelen confundirse.
El origen de la confusión
El origen de la confusión viene por utilizar ambos términos como si de sinónimos se tratara, pero tienen connotaciones diferentes. Si buscamos en el diccionario de la RAE el término necropsia, automáticamente nos enlaza al termino autopsia, como si su significado fuera tal.
La autopsia es definida por la RAE como el examen anatómico que se realiza a un cadáver.
Por lo tanto, ¿cuál es la diferencia entre una palabra y otra?
Diferencias entre autopsia y necropsia
Analizando la etimología de ambos términos, observamos que la autopsia hace referencia al examen anatómico de un cadáver, sin embargo la necropsia se refiere a ver o examinar un cadáver.
AUTOPSIA
La autopsia es el estudio y análisis de un cuerpo fallecido, para descubrir cuáles han sido las causas de la muerte. En dicho proceso se analizan tejidos, órganos y huesos, que nos dan información para descubrir el motivo del fallecimiento.
El objetivo de la autopsia es descubrir las circunstancias y el momento en el que se produjo la muerte del cuerpo.
NECROPSIA
Algunos expertos, establecen que la necropsia es a partir siempre de una exhumación del cadáver a analizar. Otros determinan que la necropsia tiene como objetivo confirmar cuáles fueron las causas de la muerte en un hospital, mientras que la autopsia se utiliza para averiguar las caudas cuando el cuerpo no sufría una enfermedad aparente y se desconocen por completo las circunstancias de la muerte.
También hay quienes afirman que la autopsia es el análisis que se realiza a los cadáveres humanos mientras que la necropsia es practicada sólo en animales. esto no es cierto
Lo cierto, es que ambos términos son exámenes que se realizan para descubrir el motivo por el que un cuerpo ha fallecido.
Si quieres saber más sobre la autopsia y la necropsia, en nuestros cursos de tanatopraxia y tanatoestetica, damos enseñanzas teóricas y prácticas para que nuestros alumnos descubran el significado de estos términos y aprendan a preparar un cadáver de forma responsable y segura.
Si quieres inscribirte a uno de nuestros cursos acreditados, no dudes en ponerte en contacto con Tanatos Formación, Centro de Formación de Tanatopraxia y Tanatoestética en Madrid, Sevilla, Málaga y Santiago de Compostela.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!