Ritos y Costumbres en el Día de los Difuntos en España
En unos días llega el 31 de diciembre, momento en el que celebramos el Día de los Difuntos. En muchos lugares del mundo, sobre todo en los países anglosajones se celebra el tradicional día de Halloween, una fiesta tradicional estadounidense que ha marcado una gran tendencia en muchos lugares. Sin embargo, en España es un poco diferente debido a las creencias y a que la tradición católica reconoce esta fecha como el tradicional “día de todos los santos” el 1 de noviembre. Comida, bebida, reuniones familiares y muchas tradiciones marcan la celebración de esta fecha y a continuación veremos algunas de ellas.
Sabemos que esta celebración es una preparación para que el 1º de noviembre, día en el que las familias acudan a los cementerios a visitar las tumbas de sus seres queridos con el objetivo de limpiarlas y dejarles flores frescas, en especial los crisantemos. El 31 de octubre se puede disfrutar de increíbles platos tanto dulces como salados, tales como los famosos huesos de santo, las rosquillas de anís o unas patatas asadas, por supuesto acompañado de tradiciones como las representaciones de la obra clásica de “Don Juan Tenorio” una obra que se siente apropiada para la ocasión, pues su más famosa escena acontece dentro de un cementerio.
¿Cómo se disfruta el Día de los Difuntos por regiones?
En lugares como Galicia, sus moradores celebran el Samain (Samhain una celebración que proviene de los celtas) mucho antes de que el Halloween existiera y en la misma fecha. Se trata del fin de la temporada de cosecha, lo que daba comienzo a un nuevo año celta. Para ellos, durante la noche de Samain el límite entre el mundo de los vivos y los muertos desaparece y por tradición se debía decorar la casa de forma grotesca para espantar a los malos espíritus o disfrazarse con pieles y cabezas de animales para pasar desapercibido. Actualmente muchas aldeas gallegas celebran en esa fecha el “magosto”, que es una reunión entre amigos y familiares donde se asan castañas y se cuentan historias junto al fuego.
En regiones como Cádiz, lo tradicional es celebrar el día de los muertos de carnaval y como un punto de diferencia con la fiesta de Halloween, los que se disfraza no son las personas sino los animales, es conocida como la fiesta de los “Tozantos”, donde también se realizan muñecos con frutas, verduras y frutos secos, como una forma de criticar a políticos y personajes de la sociedad.
En Cataluña lo más representativo que se hace en el día de los difuntos y que es muy conocido en todo el país, es la “Castanyada”, disfrutando de unas deliciosas castañas asadas para honrar a los muertos. También celebran la llegada del otoño, esta fiesta se relaciona con personajes como los “campaners” que eran personajes que para cargarse de energía, se atiborraban de castañas y dulces para luego ir a tocar las campanas de la iglesia durante toda la noche y así rememorar a sus seres queridos que habían partido al otro mundo.
Una buena excusa para visitar el campo
Por supuesto, tal celebración no es exclusiva solo de las ciudades, el campo también tiene cabida, de echo es una festividad muy interesante de apreciar en algunos lugares como Ceuta donde es el día en la mochila, la gente para celebrar sale al campo portando un macuto de frutas y frutos frescos o en Sevilla se celebra el día de “Tozantos” al igual que en Cádiz, con la diferencia que la celebración consiste en salir al monte con los amigos a pasar el día, tal acto se conoce como “echar los santos”.
En Maro, Nerja (Málaga) se celebran el “Maroween”, que es una mezcla entre la celebración anglosajona y su fiesta de las castañas y boniatos pasados, esta idea surge en 2009 y crea toda una cita gastronómica y tradicional acompañada de disfraces de brujas y monstruos que crean toda una atmósfera de terror para quién se atreve a participar en esta celebración. Estas son sólo algunas de las tradiciones que se siguen por España, estamos seguros que encontrarás un plan perfecto para el Día de los Difuntos.