Descubre algunas curiosidades del trabajo de un tanatopractor

Últimamente una de las profesiones que más está dándose a conocer es la tanatopraxia. Cada día está teniendo una mayor aceptación, lo que indica que está rompiendo con viejos tabúes y desmitificando ciertos aspectos de este trabajo.

De una forma concisa un tanatopractor tiene como objetivo darle al fallecido una apariencia apacible por medio de técnicas adecuadas para tal fin, dándole una apariencia similar a la que tenía el difunto antes de morir.

Ésta como cualquier otra profesión tiene aspectos curiosos, no es una labor nada fácil ya que no todo el mundo está dispuesto a tratar con cadáveres, por lo que las personas deben tener ciertos conocimientos específicos dadas las circunstancias, además de contar con un perfil que le permita, no solamente trabajar con cuerpos, sino al mismo tiempo tratar con los familiares del difunto y entender el impacto que su labor está generando en ellos, pues estos profesionales tienen la labor fundamental de ayudar a la familia a afrontar la muerte de su ser querido en un mundo en el que se valora mucho la imagen y la apariencia estética.

Qué hay detrás del trabajo del tanatopractor

Esta es una tarea que no siempre es reconocida de forma social, existe cierta reticencia de algunas personas al escuchar a otra hablar de que trabaja con cadáveres, incluso a nivel mundial existen muchas diferencias culturales que hacen que esta profesión se considere de forma diferente que en varios países. Por ejemplo, en Francia un tanatopractor puede firmar un certificado de defunción, mientras que en España sólo algunas comunidades como Galicia o Andalucía emiten certificados profesionales para esta disciplina.

Esta situación puede deberse al hecho de los grandes tabúes que existen a nivel social alrededor de la muerte, como sociedad estamos preparados para alargar nuestra existencia lo más posible y en algunas ocasiones incluso llegar a pensar a vivir de forma eterna. Sin embargo, los profesionales de esta área defienden su gremio y suelen decir “que este es un trabajo como cualquier otro”. A nivel social es un poco más complicado departir de forma normal con otras personas, aún más con desconocidos cuando se nombra la tanatopraxia como oficio principal y pueden presentarse situaciones cómicas, pues a pesar de su campo laboral son personas completamente normales.

Es posible encontrar personas que tienen hobbies o trabajos muy diferentes al principal, un ejemplo es el caso de un tanatopractor, que en este momento no nombraremos, el cual tiene un canal en YouTube dedicado a distintos videojuegos donde de vez en cuando relata ciertos hechos que pueden llegar a provocar una sonrisa o del profesional Antonio Navarro, quien comenta que dentro de las curiosidades que le han pasado recuerda a una señora que paralizó un entierro durante una hora ya que le pareció que el difunto se había movido, o el hecho de que no soporta las películas de terror.

¿Hablar con los muertos?

No estamos refiriéndonos a personas que dicen hablar con los espíritus de los fallecidos, literalmente es posible encontrar profesionales que hablan con los difuntos en el momento de realizar su trabajo, con el fin de recordar que los difuntos también siguen siendo humanos. Es otra forma de humanizar la muerte, incluso hay quienes dentro del gremio y de forma cómica opinan que los difuntos son los mejores clientes que pueden existir ya que nunca dan problemas o se quejan.

En ocasiones, es necesario “hablar” con los pacientes y leer entre líneas para saber cómo maquillar al difunto. Existen casos donde se debe trabajar desde lo que se reconoce en el cadáver, por ejemplo si una persona presenta las cejas perfiladas se debe considerar que era una persona que tendía arreglarse, de esta forma se siguen pequeñas pistas para adecentar el cadáver. Se vuelve vital combatir el olor al cadáver, para esto se utilizan diversos sprays con componentes químicos e incluso en ocasiones pueden presentarse heces y orina post morten, pues un cuerpo pierde la retención de los esfínteres. Es una profesión con grandes retos pero en lo que los tanatopractores están de acuerdo, es que su oficio trae consigo un sentimiento gratificante al poder ayudar a los familiares.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Tanatos Formación

Centro de formación especializado en preparación de profesionales
para el sector funerario.



SÍGUENOS:

facebook twitter linkedin youtube instagram tiktok