Clasificación del tipo de muertes

La muerte es un suceso inevitable y como una moneda, tiene dos lados o puntos de vista.  El primero es el impacto social que puede tener sobre un grupo de personas (generalmente familiares) y dos el aspecto técnico de la misma, es decir la investigación de las posibles causas del deceso y todo lo que esto conlleva.

Es aquí donde entra a jugar un papel clave aspectos como la medicina forense, la investigación criminalística, entre otras. Pero para determinar exactamente un camino a seguir, el primer aspecto clave es clasificar el tipo de muerte que ha sufrido la persona. Hoy vamos a hablar un poco más sobre este tema:

Clasificaciones principales

Los tipos de muerte suelen clasificarse de forma genérica en tres grandes grupos:

  • Muerte natural: Causada generalmente por enfermedad o por procesos degenerativos propios del envejecimiento.
  • Muerte violenta: Asociada a aquellas muertes por homicidio, suicidio o accidentes de cualquier tipo.
  • Muertes indeterminadas, súbitas o  inesperadas: Son aquellas que generalmente parecen no tener una razón aparente, también son llamadas muertes sospechosas de criminalidad.

Existe por supuesto una profundización en el tema y una clasificación más amplia y precisa para los tipos de muerte, que aunque está ligada a los tres grupos primarios, está puede dar más información sobre los hechos y tal vez sea de ayuda en un proceso de investigación.

Clasificación de muerte ampliada

  • Muerte reciente: Clasifica los casos donde no se ha iniciado el proceso de putrefacción cadavérica.
  • Muerte lejana: Se aplica cuando el cuerpo ha iniciado el proceso de putrefacción después de cierta cantidad de horas.
  • Muerte rápida: Se refiere a un deceso que se presenta de forma instantánea o en un tiempo muy breve, sin dar tiempo de reacción.
  • Muerte lenta o muerte agónica: Se presenta cuando existe un proceso degenerativo y consecutivo y da como resultado que la persona muera. Un claro ejemplo son las enfermedades terminales.
  • Muerte natural o patológica: Es cuando el cuerpo, a causa de una enfermedad o por razón de envejecimiento, tiene un cese de actividades biológicas.
  • Muerte violenta: Producida por un agente externo que provoca un deceso de forma brusca.
  • Muerte súbita, imprevista o inesperada: Se presenta en una persona sana y no parece tener una causa o se desconocen antecedentes que logren explicarla.
  • Muerte súbita del lactante: Conocida también como síndrome de muerte súbita del lactante o muerte nocturna. Es cuando un lactante muere sin la presencia de una enfermedad grave y los exámenes post mortem no revelan una causa aparente. Se produce de forma inesperada en lactantes de entre 1 y 4 meses de edad. La causa real de este síndrome es aún desconocida, pero algunas hipótesis contemplan explicaciones como la falta de desarrollo de reflejos respiratorios y se conocen casos donde se ha confundido o usado de fachada para encubrir infanticidios o muertes accidentales al dormir.
  • Muerte por inhibición: es cuando los componentes de los sistemas de regulación fisiológicos se ven afectados ante fuertes y bruscos estímulos externos. Desde un cambio brusco de temperatura ambiental hasta un nivel alto de excitación, llevando a que estos sistemas impidan, obstaculicen, reduzcan o disminuyan las funciones vitales, alterando la evolución normal de las funciones corporales.
  • Muerte por inanición: Se da por la ausencia de una alimentación adecuada por un periodo de tiempo prolongado.
  • Muerte sospechosa de criminalidad: Se produce de formas violentas o que no tienen una explicación aparente.
  • Muerte real o somática: Es cuando un cuerpo presenta todos los signos característicos de muerte, tales como fallo sistémico, manchas cadavéricas o lividez, entre otros.
  • Muerte momentánea o transitoria, es aquella que se presenta antes de los tres o cuatro minutos y puede ser revertida mediante maniobras de reanimación y resucitación.
  • Muerte cerebral: Se presenta como un coma profundo, como un estado vegetativo en el cual la vida se prolonga de forma artificial.
  • Muerte clínica: Es aquella que diagnostica el médico frente la ausencia de signos vitales, en algunos casos llega a ser reversible.
6 comentarios
  1. maya oliver botero
    maya oliver botero Dice:

    esta pagina da buenas respuesta a lo que uno esta buscando, me parece que debería de tener la función de que otras personas puedan comentar lo que saben así todos pueden ver que sabe el otro de lo que no sabes tú.

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Tanatos Formación

Centro de formación especializado en preparación de profesionales
para el sector funerario.



SÍGUENOS:

facebook twitter linkedin youtube instagram tiktok