¿Cómo saber si una persona ha fallecido?

La muerte es un hecho abrumador para las personas y saber si un familiar, amigo o conocido ha fallecido por causa natural o accidental es, en algunos casos, una tarea compleja.

Es necesario comprender algunos síntomas que indican que el cuerpo está sin vida. Aunque el hecho de que no respire es el más notorio, hay que determinar otros aspectos. Entonces, ¿cómo saber si una persona ha fallecido?

Características de una persona fallecida

Antes de nada, debemos entender como muerte -desde el punto de vista clínico- ese momento en el que una persona no presenta signos vitales, ha dejado de respirar y su corazón se detiene. Cuando una persona fallece, su cuerpo va experimentando cambios, que pueden ser visibles, pero hay otros que no lo son.

La persona fallecida presenta unas características muy particulares. Como hemos dicho, la más significativa es la ausencia de signos vitales; esto quiere decir que no respira, no tiene pulso ni presión arterial, y sin duda, la pérdida de temperatura corporal. Se determina en personas que fallecen, tanto de forma natural como de forma accidental o violenta. La persona muerta tampoco presenta reflejos en las pupilas, ni realiza movimientos involuntarios.

Formas de diagnosticar

Existen dos formas de diagnosticar la muerte. Una es a través de la determinación de las funciones cerebrales, mientras que la otra se comprueba de manera cardiorrespiratoria.

Muerte cerebral

Aunque no es fácil determinar la muerte cerebral, en la actualidad existen diversos exámenes, como la angiografía, la tomografía y la resonancia magnética; que permiten verificar si hay o no actividad eléctrica y flujo sanguíneo en el cerebro. Los reflejos de pupilas, el de la tos y el faríngeo desaparecen totalmente, pues no hay función cerebral.

En este momento, se decreta la muerte, aunque la persona aún respire y su corazón palpite, producto de aparatos o fármacos que mantienen estas funciones. La condición de muerte cerebral es irreversible.

Muerte cardiorrespiratoria

 La muerte cardiorrespiratoria se determina cuando el corazón deja de latir y la respiración cesa, hechos que afectan a todos los órganos. Debido a la falta de oxígeno, todas las funciones se van perdiendo y la actividad cerebral también cesa.

La piel irá palideciendo, los labios empezarán a adquirir un color morado, las pupilas se observan totalmente dilatadas y el corazón se detiene.

Finalmente, para verificar que una persona ha fallecido, es importante evaluar sus signos vitales, observar las condiciones y características que presenta el cuerpo, y por supuesto, la evaluación del médico forense para determinar la causa de la muerte.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Tanatos Formación

Centro de formación especializado en preparación de profesionales
para el sector funerario.



SÍGUENOS:

facebook twitter linkedin youtube instagram tiktok