¿Qué estudiar para ser maquillador de muertos?
Para empezar, debemos aclarar que no existe la profesión del maquillador de muertos como tal. Podríamos decir que esta labor se refiere a la Tanatoestética, pero esta sólo es una ínfima parte del profesional de la Tanatopraxia ya que ocupa tan sólo 30 horas lectivas de las 360 horas teóricas totales del curso, a parte las 160 horas de Prácticas.
Hasta 2011 quizás este era el término más conocido, pero fue entonces cuando en el B.O.E. se reconoce la figura del Tanatopractor como tal. Además explica cuál es realmente su labor: “Desarrollar y aplicar métodos para la higienización, conservación transitoria, embalsamamiento con productos biocidas para este uso, restauración, reconstrucción y cuidado estético del cadáver, como soporte de su presentación, de acuerdo con las normas higiénico-sanitarias y de sanidad mortuoria; realizar las extracciones que formalmente se le soliciten; respetando los diferentes ritos religiosos y manejando técnicas y habilidades relacionales para prestar el servicio de tanatopraxia”
¿En qué se diferencia el maquillador de muertos del tanatopractor?
El Tanatopractor será quien realice todo el proceso de desinfección y limpieza del cuerpo, con el fin de evitar el estado natural de descomposición propio de un cadáver de forma que se conserve mejor. Y una vez hecha esta parte, entra en juego la labor tanatoestética o maquillaje de muertos que llevará a cabo la limpieza de marcas que han ocasionado la muerte, y que también lo realiza el Tanatopractor, ya que como hemos dicho antes en la formación de éste, también entra el módulo de 30 horas de Tanatoestética, de ahí que no existe la formación sólo de Tanatoestética, con esto sólo, no se está formado para trabajar en Tanatorios.
Entorno Profesional del Tanatopractor
Tal y como también señala el B.O.E., el Tanatopractor desarrolla su actividad profesional en el sector funerario, en el sanitario y en organismos e instituciones del ámbito público, de empresas privadas o de forma liberal. Realiza su trabajo de forma autónoma o por cuenta ajena. Su actividad profesional está sometida a regulación por la Administración competente.
Así como su labor se puede desarrollar en:
- Sector funerario: tanatorios y funerarias.
- Sector sanitario y médico forense.
- Subsectores: centros sanitarios; centros anatómico-forenses; domicilios; residencias y centros geriátricos; bancos de tejidos y donaciones de órganos y centros de investigación.
¿Que incluye el plan de estudio de Tanatopraxia?
Dentro del plan de estudios del curso de Tanatopraxia encontrarás los siguientes temas:
- Aplicación de técnicas de conservación transitoria o embalsamamiento del cadáver con productos biocidas.
- Realización de restauraciones y reconstrucciones en cadáveres.
- Aplicación de técnicas estéticas para la presentación o exposición del cadáver.
- Realización de extracciones de tejidos, prótesis, marcapasos y otros dispositivos contaminantes del cadáver.
- Manejo de las técnicas y habilidades relacionadas para prestar el servicio de tanatopraxia
Con Tanatos Formación puedes encontrar dicha preparación de primera calidad. Nuestros cursos son impartidos por los mejores profesionales del sector docentes y están certificado por la Fundación General de la Universidad Complutense de Madrid. Asimismo el Curso de Tanatopraxia , cuenta con un curso completo de 12 meses con una carga teórica de 360 horas y 160 horas prácticas en los mejores centros tanatorios más reconocidos de Madrid y contamos con la opción de ampliar tu curso en 160 horas más como refuerzo.
Buenos días mi nombre es Natalia, para este curso necesitas bachiller?
Un saludo