¿Qué hacer con las redes sociales de un fallecido?

En actualidad, casi todo el mundo tiene un perfil digital creado en las diversas plataformas de redes sociales, y esto, a su vez, los lleva a tener también una identidad digital.

Cuando una persona muere, sobre todo si es de manera inesperada, sus redes sociales aún conservan esa identidad. ¿Qué se hace con las redes sociales de un fallecido? Te explicamos los pasos a seguir con las redes sociales de familiares y amigos cercanos cuando estos mueren.

¿Qué hacer con Facebook e Instagram?

Para empezar, hay que señalar que estas redes sociales se utilizan a nivel mundial por millones de usuarios. Ambas plataformas pertenecen a un mismo dueño y en los casos de usuarios fallecidos realizan protocolos similares.

Facebook

Facebook ofrece la alternativa de convertir los perfiles de fallecidos en cuentas conmemorativas. Para que esto suceda, un familiar o amigo cercano debe notificar a la red el fallecimiento.

Para ello, se necesita que uno de sus contactos herede el legado del perfil del fallecido. Será este quien maneje la cuenta conmemorativa, pero no tendrá acceso a los mensajes directos; solo podrá realizar publicaciones, compartir información y aceptar solicitudes.

Actualmente, Facebook explica a los usuarios en sus opciones qué hacer en caso de que el propietario de un perfil fallezca. Como hemos dicho, se puede elegir un heredero del mismo, pero también es posible eliminar la cuenta.

Instagram 

Esta red social, que ha crecido enormemente desde sus inicios, ofrece alternativas similares para gestionar las cuentas de personas fallecidas.

Cuando una persona con una cuenta de Instagram muere, un familiar o representante legal puede hacer la notificación del fallecimiento y solicitar que el perfil quede en memoria del fallecido; otra opción es el cierre definitivo de la cuenta. Sin embargo, esta red social no tiene la opción de dejar herederos para que continúen manejando la cuenta.

Tanto para cerrar el perfil de forma definitiva, como para convertirlo en una cuenta conmemorativa, es imprescindible la presentación del certificado de defunción.

¿Y qué pasa con Twitter?

En la red de microblogging, cuando algún usuario fallece, no se permiten herederos, ni legados, ni cuentas conmemorativas. El proceso es más simple. Twitter no comparte la información de los usuarios bajo ninguna circunstancia, por lo que recomienda eliminar la cuenta.

En las opciones de privacidad, se encuentra un formulario que debe rellenarse para presentar la solicitud. Solo familiares directos o representantes legales pueden realizar estos trámites, ya que es necesario aportar documentación que pruebe del fallecimiento.

Los correos electrónicos

Aunque el e-mail no es una red social, se utiliza a nivel mundial por millones de usuarios diariamente. Estas plataformas tienen un profundo respeto hacia sus usuarios, por lo que en el administrador de cuentas inactivas existe una opción para los fallecidos -en el caso de Gmail- para compartir información con algún familiar, o bien cerrar la cuenta definitivamente.

Las redes sociales permiten, a los familiares y amigos del usuario fallecido, seguir recordando momentos especiales, que en algunos casos, ayudan a aliviar la ausencia y hacen más llevadero el duelo.

No se puede negar el gran impacto que tienen las redes sociales en la vida de las personas. Eliminar o conservar los perfiles supone una decisión compleja para los familiares. Por eso, es recomendable que la persona en cuestión elija en vida si pemite guardar la información que tiene en las redes sociales, y sobre todo, con quién compartirla cuando ya no se encuentre en este plano terrenal.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Tanatos Formación

Centro de formación especializado en preparación de profesionales
para el sector funerario.



SÍGUENOS:

facebook twitter linkedin youtube instagram tiktok