¿Qué herramientas necesita un tanatopractor?
La tanatoestética y tanatopraxia son las profesiones que se encargan de la conservación y el adecentamiento de las personas que fallecen, para que puedan ser vistas por sus familiares y que se les dé el último adiós de una forma que influya de manera positiva en el proceso de duelo que ellos tendrán. Esta profesión como cualquier otra, posee una alta gama de materiales y herramientas que deben ser utilizados de la mejor forma para evitar cualquier posible riesgo laboral, algunos muy genéricos y otros un poco más específicos para cada trabajo que se realiza.
Estos utensilios y herramientas le ayudan al profesional a llevar a cabo su trabajo de una forma óptima. Teniendo en cuenta que este trabajo se divide en dos fases, los materiales se dividen de la misma forma.
La primera fase es la tanatopraxia, relacionada con el aseo mortuorio y la restauración cadavérica, la segunda fase está relacionada a la tanatoestética, que utiliza diversos utensilios y maquillaje para adecentar o colocar presentable al difunto. A continuación mencionaremos algunos de los materiales y herramientas tan necesarias para la labor
Instrumentos generales de un Tanatopractor
Cualquier persona que manipule un cadáver debe tener los siguientes elementos para su propia protección:
- Guantes de látex: Uno de los más importantes, deben ser usados todo el tiempo, recalcando que son de un solo uso.
- Bata: Deben ser de un material impermeable y también debe ser de un solo uso.
- Mascarillas: Al trabajar con cuerpos y procesos de conservación siempre existe el riesgo de salpicaduras de fluidos, por lo que este utensilio es de uso obligatorio.
- Gafas: De uso obligatorio por la misma razón anterior.
Primera fase: Implementos de tanatopraxia
- Jabón: Utilizado para el aseo del cadáver y su desinfección.
- Cuchilla de afeitar y espuma: Si se trata de un hombre es posible que esto sea un elemento indispensable.
Existen elementos estándar que se usarán para cualquier procedimiento tales como las pinzas de disección de aproximadamente 30 centímetros, utilizadas para remoción de cualquier elemento extraño. Los polvos absorbentes y algodón, que son utilizados para evitar que los líquidos internos salgan por orificios como la nariz o los oídos, adhesivo para cerrar la boca y cubreojos que son elementos utilizados para evitar el desplazamiento los párpados e ideales para dar más volumen, buscando de esta manera darle mejor imagen de descanso plácido.
Para la restauración cadavérica se utiliza materiales moldeables, además de quirúrgicos. De ser necesario se usarán para restaurar partes faltantes del cuerpo con ayuda de ceras que ayuda a realizar prótesis en conjunto con el látex en ciertas partes del cuerpo y también utilizado para recubrir heridas.
El yeso de modelar es utilizado para cubrir posibles heridas existentes en el cuerpo. Para manejar estos elementos es necesario una espátula, unas tijeras y en algunos casos adhesivos para fijar las prótesis. Son esenciales agujas e hilo quirúrgico para realizar suturas en heridas abiertas.
Segunda fase: Implementos de la tanatoestética
En esta estancia se utilizan elementos relacionados con el maquillaje, tales como pinceles para aplicar y difuminar labiales de diferentes grosores y emplear el maquillaje en distintas partes del rostro como labios y mejillas.
Otros elementos utilizados para tal fin son la base o fondo de maquillaje, de los cuales generalmente se debe tener tres tonalidades distintas, correctores y polvos de acabado, que dan un aspecto más natural al cadáver, cremas labiales o barra de labios con tonos naturales y que no contengan brillo y en algunos casos se utilizan delineadores para dar pequeños toques de color a los ojos.