Un seguro de decesos es una póliza adquirida con el propósito de abonar dinero suficiente para realizar el pago del servicio fúnebre llegado el momento. Se puede contratar este seguro para uno mismo o para nuestros seres queridos.
Además, se trata de un apoyo moral y económico en la pérdida de un allegado, ya que uno de los procesos más difíciles es el que incluye el papeleo y pago de estos servicios; sobre todo, si no se cuenta previamente con un seguro de decesos.
Aunque es lógico que no queramos preocuparnos por la muerte antes de que llegue, ser previsores nos ayudará llegado el fatídico momento. Por eso, cada vez más personas optan por contratar un seguro de este tipo.
¿Qué es la capital de servicio en un seguro de decesos?
Un seguro de decesos garantiza la prestación de los trámites funerarios, hasta cierta suma límite; la cual, varía según sea el coste de los servicios funerarios. Te preguntarás, ¿qué hace que varíen los precios de estos servicios? Pues bien, existen dos factores principales que afectan a estos valores: la localidad y la edad del asegurado.
La localidad donde se efectúen los trámites del seguro afectará el valor del mismo, puesto que cada municipio posee un régimen de precios propio. Dependiendo del coste de los nichos, el servicio de enterramiento, la incineración, etc.
Es por esta razón que cada compañía aseguradora suele tener una tabla de capitales por provincia y localidad. Otro factor importante a la hora de establecer un precio para un seguro de decesos, es la edad del asegurado –las personas de entre 60 y 70 años no suele ser considerada para una formalización del seguro-.
¿Qué cubre este seguro?
La cobertura del seguro de decesos puede variar según la compañía. Sin embargo, en la mayoría de los casos, las aseguradoras se basan en dos aspectos: los servicios funerarios y las gestiones administrativas.
Entre los elementos que componen los servicios funerarios se encuentran los gastos en el ataúd, las coronas, lápidas, nichos, traslado del cuerpo, así como incineraciones y repatriaciones en casos especiales.
Entre los trámites administrativos se encuentran papeleos de carácter legal y formal en torno al fallecido (certificado de defunción, últimas voluntades y otros documentos importantes).
Otras coberturas y aspectos importantes
Teniendo en cuenta que cada caso es diferente, algunas aseguradoras amplían su capacidad de servicio, adaptándose a las necesidades de los asegurados en casos especiales. Por ejemplo, la asistencia en viaje de los seres queridos, el caso de los accidentes u otras garantías. La asesoría a nivel de gestoría, así como la asistencia telefónica y pedagógica en casa, son también servicios incluidos en algunos seguros.
Es importante que toda persona cuente con un seguro de decesos, el cual alivia la enorme presión de aquellos que, de otra manera, tendrían que encargarse de todo el proceso.