¿Cuáles son las principales causas de muerte en España?

España se encuentra entre los primeros países con más esperanza de vida. Además, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ubica a nuestro país dentro de los índices de vida saludable.

Los españoles vivimos muchos años con una buena calidad de vida. Sin embargo, como es natural, también se producen un gran número de muertes anuales, atribuidas a varios factores. ¿Conoces las principales causas de muerte en España? Leer más

Curso de tanatopraxia: la importancia de las prácticas

Actualmente, la tanatopraxia es considerada una profesión muy respetada y bien remunerada. Sin embargo, para aquellos que no conocen este mundo, hay ciertos detalles en cuanto a la formación que deben tener claros antes de decantarse por este trabajo.

En Tanatos Formación se prepara a los profesionales del sector con los mejores fundamentos teóricos y prácticos, para que todos los aspirantes puedan desempeñar un trabajo de calidad en el futuro.

Sin duda, la teoría es una parte fundamental durante el proceso de formación. Sin embargo, es necesario aplicar lo aprendido en la práctica para adquirir los conocimientos. Leer más

Cualidades de un buen profesional de la tanatoestética

En cualquier área de trabajo es fundamental conocer las principales cualidades de cada perfil laboral, con el fin de encajar en el puesto, o incluso sobresalir. En el caso de la tanatoestética, hay una serie de características necesarias para dominar las técnicas y procedimientos de esta profesión de la forma más correcta posible.

Leer más

tanatoestética, maquillaje de fallecidos

¿Qué es la tanatoestética?

La tanatoestética es una profesión cada vez más conocida, aunque todavía hay muchas personas que desconocen la maravillosa labor que realizan estos profesionales del sector funerario. ¿Y tú? ¿Sabes qué es la tanatoestética? A continuación, te contamos en qué consiste y la importancia que tiene en la preparación de cadáveres.

¿La donación de órganos afecta al funeral o entierro?

La donación de órganos y tejidos puede salvar la vida de millones de personas que dependen de esa llamada que les avisa de que hay un donante compatible.

No todo el mundo está dispuesto a donar sus órganos una vez hayan fallecido, y mucho menos en vida, porque hay muchas dudas que lo estigmatizan. Una de las cuestiones que más personas se preguntan es: ¿la donación de órganos afecta al funeral o entierro? Leer más

¿Cómo se puede trasladar un cadáver en España?

Aunque la muerte es algo natural, muy bien conocida por el ser humano, además de totalmente perceptible en nuestra vida cotidiana, es normal que se tengan dudas sobre el proceso a seguir cuando muere un ser querido.

A continuación, hablamos sobre cómo se traslada un cuerpo en España y los aspectos más importantes a tener en cuenta.

El traslado de cadáveres es el proceso de transporte del cuerpo de un difunto que se encuentra en un lugar distinto al que será enterrado. Actualmente, la Ley de Sanidad Mortuoria prohíbe el traslado de cadáveres en un vehículo particular, o cualquiera que no sea un coche fúnebre, exceptuando los casos de cuerpos con una grave anormalidad epidemiológica. Leer más

¿Qué es un seguro de decesos?

Un seguro de decesos es una póliza adquirida con el propósito de abonar dinero suficiente para realizar el pago del servicio fúnebre llegado el momento. Se puede contratar este seguro para uno mismo o para nuestros seres queridos.

Además, se trata de un apoyo moral y económico en la pérdida de un allegado, ya que uno de los procesos más difíciles es el que incluye el papeleo y pago de estos servicios; sobre todo, si no se cuenta previamente con un seguro de decesos.

Aunque es lógico que no queramos preocuparnos por la muerte antes de que llegue, ser previsores nos ayudará llegado el fatídico momento. Por eso, cada vez más personas optan por contratar un seguro de este tipo.

¿Qué es la capital de servicio en un seguro de decesos?

Un seguro de decesos garantiza la prestación de los trámites funerarios, hasta cierta suma límite; la cual, varía según sea el coste de los servicios funerarios. Te preguntarás, ¿qué hace que varíen los precios de estos servicios? Pues bien, existen dos factores principales que afectan a estos valores: la localidad y la edad del asegurado.

La localidad donde se efectúen los trámites del seguro afectará el valor del mismo, puesto que cada municipio posee un régimen de precios propio. Dependiendo del coste de los nichos, el servicio de enterramiento, la incineración, etc.

Es por esta razón que cada compañía aseguradora suele tener una tabla de capitales por provincia y localidad. Otro factor importante a la hora de establecer un precio para un seguro de decesos, es la edad del asegurado –las personas de entre 60 y 70 años no suele ser considerada para una formalización del seguro-.

¿Qué cubre este seguro?

La cobertura del seguro de decesos puede variar según la compañía. Sin embargo, en la mayoría de los casos, las aseguradoras se basan en dos aspectos: los servicios funerarios y las gestiones administrativas.

Entre los elementos que componen los servicios funerarios se encuentran los gastos en el ataúd, las coronas, lápidas, nichos, traslado del cuerpo, así como incineraciones y repatriaciones en casos especiales.

Entre los trámites administrativos se encuentran papeleos de carácter legal y formal en torno al fallecido (certificado de defunción, últimas voluntades y otros documentos importantes).

Otras coberturas y aspectos importantes

Teniendo en cuenta que cada caso es diferente, algunas aseguradoras amplían su capacidad de servicio, adaptándose a las necesidades de los asegurados en casos especiales. Por ejemplo, la asistencia en viaje de los seres queridos, el caso de los accidentes u otras garantías. La asesoría a nivel de gestoría, así como la asistencia telefónica y pedagógica en casa, son también servicios incluidos en algunos seguros.

Es importante que toda persona cuente con un seguro de decesos, el cual alivia la enorme presión de aquellos que, de otra manera, tendrían que encargarse de todo el proceso.

Coche fúnebre: requisitos a cumplir

Los coches fúnebres son los vehículos adaptados para trasladar un cadáver en un ataúd. En la actualidad, tienen que cumplir con la normativa establecida en cada lugar. Es decir, hay una serie de requisitos a cumplir que son imprescindibles para que un coche pueda prestar servicio de traslado de cadáveres.

Coche fúnebre

El concepto de coche fúnebre existe desde tiempos inmemoriales. Los féretros empezaron a trasladarse en carruajes, y con el paso del tiempo, este transporte ha ido evolucionando hasta llegar a los vehículos que conocemos en la actualidad.

Eran utilizados también para trasladar a los familiares y allegados, pero esto ya ha dejado de ser costumbre y muchas funerarias ofrecen el servicio de traslado de familiares en otro tipo de coche.

A los coches fúnebres se les realizan algunos ajustes y modificaciones para que el ataúd entre con comodidad, junto a todos los arreglos florales recibidos por el fallecido en su último adiós. Estos vehículos no solo se utilizan en la funeraria, muchos prestan sus servicios a hospitales, tanatorios y morgues para el traslado de cadáveres.

¿Qué requisitos debe cumplir un coche fúnebre?

Los coches destinados a prestar este servicio tan importante tienen algunas particularidades que lo hacen diferente, de la misma forma que algunos requisitos a cumplir.

  1. El vehículo debe ser lo suficientemente amplio y largo, para colocar el ataúd sin ninguna complicación.
  2. Debe existir una separación notoria y estanca entre la cabina del conductor y el espacio que ocupa el féretro.
  3. El lugar donde se coloca el ataúd debe ser de un material impermeable. Así, en el caso de que ocurra un imprevisto, se puede limpiar y desinfectar con facilidad.
  4. Debe contener barras metálicas que sostengan y aseguren el féretro para evitar que se desplace.
  5. El conductor dispondrá de su asiento y de otro para un acompañante (máximo 2 personas), ubicado en la parte delantera del coche.
  6. No hay un color especifico, aunque en su mayoría son negros y grises. Del mismo modo, no existe una marca en particular.
  7. Con el cumplimento de los requisitos, se emite una autorización que indica que es un vehículo apto para el traslado de cadáveres.

Mientras prestan servicio no tienen permitido realizar paradas ni permanecer en sitios, ya sean estos privados o públicos. Existen algunas excepciones, como ceremonias o actos especiales.

Datos interesantes

En algunos países los coches fúnebres son de color blanco y dorado, aunque el color predominante es el negro por la solemnidad del acto.

Cuando muere un personaje representativo de la sociedad, como un político, los coches fúnebres son escoltados por militares o agentes de policía, pero son casos excepcionales.

Por otra parte, no existe una marca en particular que fabrique coches fúnebres, sino que los vehículos deben someterse a las adaptaciones correspondientes.