Tanatopraxia, rito de despedida

Parece increíble pero hasta en la muerte es necesario preservar la buena imagen que nos acompañó durante la vida. El funeral es el último acto social al cual se asiste, aunque solo estemos de cuerpo, alrededor de ello se teje una serie de reencuentros que desafortunadamente nunca se llevan en vida.

La tanaopraxia, es pues un oficio poco reconocido pero que enfrenta una labor bastante sensible, al momento de preparar el cadáver estéticamente para su último adiós.

Pero entonces…


¿Cuáles son los pasos que debe seguir un tanatopractor?

Para la manipulación del cuerpo, y que este quede presentable para su último adiós, se habla de varios procedimientos que los resumimos en 5 pasos:

  1. Limpiar y desinfectar: Este paso debe ser el primero a seguir para tratar el cuerpo. La desinfección cumple con una tarea importante que es evitar la descomposición temprana del cuerpo. Colocar los químicos adecuados, permiten erradicar por un tiempo prudente las bacterias que inician el estado de putrefacción natural.
  2. Obstruir orificios: Los ideal es evitar que cualquier fluido corporal, sea notorio durante la velación, ya que para los presentes no será nada agradable. Este proceso busca sobre todo ser cuidadoso con los orificios de la nariz, ya que es la parte más visible.
  3. Suturar: Si el fallecido presenta heridas abiertas, la sutura busca eliminar rasgos de sangre que puedan manchar el traje que se le va a colocar.
  4. Reconstruir: Para las enfermedades graves o personas que han fallecido en un accidente de tránsito o han sido víctimas de una muerte violenta, es necesario hacer una reconstrucción, especialmente de sus manos y de su rostro. Los materiales en látex, serán perfectos para cubrir cualquier vestigio de la causa de la muerte.
  5. Maquillar: Según expertos, “el mejor maquillaje, es el que no se nota”. No se trata de agregar un color encendido en la piel de la persona, todo lo contrario, se busca darle naturalidad y un aspecto apacible, como si estuviera dormido, de ahí se deriva el gran futuro de la tanatoestética.

No importa cuál sea la raza, el tamaño, la edad, ni el género del difunto, los procesos descritos sirven para preparar el cuerpo del fallecido. Adicionalmente a ello, el cadáver debe verse impecable, sereno, bonito y oler bien, por si algún familiar desea tocarlo o darle un beso como despedida.


¿Cómo convertirse en un tanatopractor?

Estudios teórico-prácticos: Lo principal es aprender acerca de anatomía y manipulación de los cuerpos sin vida, mediante los productos químicos que los conservan, bien sea durante el funeral o un tiempo adicional para esperar a familiares que se encuentran en otro lugar.

Resolución de problemas: Cabe anotar que un tanatopractor debe tener la capacidad de solucionar problemas que pueden surgir, desde la reestructuración y acomodación de un cadáver que esté en estado de descomposición, hasta el acceso a lugares remotos para realizar todo el procedimiento.

Sensibilidad: En muchas ocasiones el tanatopractor debido a la práctica que adquiere, se vuelve automático y se va perdiendo la esencia real que encierra todo este ritual de la muerte e incluso el contacto que se mantiene en muchas ocasiones con los familiares del difunto, aunque no haga parte de su trabajo, unas palabras de aliento a los dolientes, por parte de alguien que es cercano a la muerte, en muchas ocasiones suelen ser de gran alivio para las personas.

Intuición: Lo realmente fantástico de esta profesión, es entregar el cuerpo del fallecido luciendo impecable, la satisfacción de ver a las personas acongojadas por el dolor de la pérdida, pero tranquilas, al no ver a su ser querido desfigurado o bajo una imagen dolorosa, es realmente importante a la hora de darle el último adiós.

Una visión diferente: En muchas oportunidades y sobre todo cuando una persona inicia su proceso en esta profesión, suele sentirse incómodo al ver mucho dolor a su alrededor, empiezan a sentirse afectados por el dolor expuesto por los familiares y amigos de los conocidos que trata, llegando incluso a sentirse negativos en cuanto a su propia vida y temiendo por la existencia de sus seres queridos. Estas situaciones son complejas, por eso se hace necesario, observar la profesión simplemente como eso, una tarea que alguien debe realizar sin prejuicios, con entereza, respeto y misticismo.


Dos datos importantes

La Tanatopraxia es una profesión que se encuentra en auge y hay dos razones determinantes que te impulsarán a realizar estudios en la misma:

  1. No puede ser reemplazada por la robótica: Muchas empresas recortan personal mes a mes, precisamente porque la era robótica ha pasado a reemplazar a las personas en sus actividades, pero este no es el caso de la tanatopraxia, que adicionalmente puede generar ingresos entre los 1.700 y 2.100 dólares mensuales.
  2. El cliente que no falta: Aunque parezca crudo, todos debemos morirnos, así que esto no es una decisión que podamos tomar, por eso la muerte siempre tendrá para aportar clientes a nuestro negocio.

Es claro entonces que aquel que quiera dedicarse a ser tanatopractor, debe tener clara su vocación, erradicar los escrúpulos y dedicarse a un verdadero arte que es hoy en día realmente valorado.

Conoce nuestros cursos en Tanatosformación:


Curso de Tanatopraxia y Tanatoestética
Madrid: C/ Sánchez Pacheco, 49, 28002 Madrid | Tel: 622 710 075info@tanatosformacion.com
Santiago: C/ San Pedro de Mezonzo, 7, 15701 Santiago de Compostela | Tel: 633 657 624 |info@tanatosformacion.com
Sevilla: Avda. Averroes, 8 – Edif. Acrópolis, 41020 Sevilla | Tel: 636 645 541info@tanatosformacion.com
Málaga: C/ Néstor Almendros, 35, 29010 Málaga | Tel: 613 024 359info@tanatosformacion.com
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Tanatos Formación

Centro de formación especializado en preparación de profesionales
para el sector funerario.



SÍGUENOS:

facebook twitter linkedin youtube instagram tiktok