¿Qué formación necesitas para ser maquillador de muertos?
El tanatoesteticista o maquillador de muertos se encarga de la práctica de “embellecer” a un difunto, mediante técnicas estéticas que garanticen una buena apariencia visual del fallecido y que esté presentable y natural ya que será la última imagen que le quedará a los familiares y seres queridos. Asimismo esta práctica trata de ocultar marcas o cicatrices que pueda tener el cuerpo, producto de alguna enfermedad o algún accidente que haya sufrido y en ocasiones hasta puede requerir la restauración de partes del cuerpo que haya podido perder total o parcialmente el difunto. Este oficio lo realizaban en la antigüedad los egipcios y romanos en sus actos fúnebres y han sido perfeccionados con el paso del tiempo, hasta llegar a lo que conocemos hoy en día.
La Tanatoestética forma parte de la tanatopraxia, un oficio que puede ser ejercido por un tanatopractor o maquillador de muertos, el cual se encargará de preparar el cuerpo antes del funeral, pero requerirá de una formación integral especializada para que pueda ser realizado de forma responsable y cumpliendo con los parámetros establecidos para su ejercicio.
La formación para ser maquillador de muertos
Las personas que vayan a incursionar esta rama de la tanatopraxia, deben tener la capacidad y la vocación de trabajar con personas fallecidas, ya que son muy pocas las personas que se atreven a ejercer este oficio, en el que deben tener una estabilidad psicológica acorde con el trabajo que se va a desempeñar. Pero todo esto no se obtiene de la noche a la mañana y es por eso que debemos consultar las ofertas formativas que ofrecen las diferentes instituciones especializadas en la materia para poder adquirir los conocimientos necesarios. Como ya comentamos en post anteriores, existen cursos de preparación en estas técnicas funerarias.
Entre los principales labores dentro de la tanatoestética, se encuentran las nociones básicas de cosmética y técnicas de maquillaje, así como los que se detallan a continuación:
- Aplicación de base maquillaje, ya que una vez que muere la persona pierde su tonalidad en la piel.
- Corregir imperfecciones en las partes del rostro que hayan sufrido daños.
- Peinar el cabello del fallecido.
- Vestir al difunto, colocar accesorios y prendas, según los requerimientos de los familiares o seres queridos. Este paso en ocasiones es realizado conjuntamente con alguno de los familiares del fallecido.
Debemos mencionar que este oficio está directamente relacionado con la tanatopraxia sin embargo se diferencian ya que esta última, se encarga de preparar el cuerpo para preservarlo y evitar que se descomponga pero ambas suelen ser ejecutadas por el mismo profesional, en este caso el tanatopractor.
¿Qué más debo saber sobre la formación en tanatoestética?
En la actualidad no existe una profesión que individualice la tanatoestética, para poder ejercer esta rama, se debe tomar en cuenta el estudio completo para convertirse en tanatopractor. Los únicos países que ofrecen esta formación como carrera universitaria son Canadá y Francia, mientras que en España aunque no se encuentra contemplada dentro de las universidades, se debe obtener el certificado profesional para el que te forma Tanatos Formación.
Si estás considerando ejercer la tanatoestética o la tanatopraxia, como una profesión, Tanatos Formación, es el centro ideal para capacitar a las personas que quieran incursionar en el mundo funerario, ofrece cursos teórico – prácticos que abarcan ambas técnicas, siendo uno de los pocos centros de formación en ofrecer esta posibilidad , con una duración de 520 horas (360 horas teoría- 160 horas prácticas), con un amplio programa de contenido que se encuentra avalado y certificado por Fundación General de la Universidad Complutense de Madrid.
Pincha aquí para mayor información.