¿Qué es la histología y cuál es su relación con la tanatopraxia?
¿Histología? Palabra extraña y poco utilizada, la cual, sin embargo, despierta el interés y la curiosidad de muchas personas que no están familiarizadas con este término. Son muy pocas personas que tienen, aunque sea, un diminuto conocimiento sobre este tema y si ese es tu caso, no te preocupes, porque en este artículo, te daremos una breve pero completa explicación sobre que es la histología, en que se basa y cuál es la relación que tiene con la tanatopraxia en cuanto a lo biológico se refiere.
¿Qué es la histología?
Medicamente, la histología es la rama que estudia y analiza los tejidos biológicos de manera microscópica, permitiendo conocer su funcionamiento y su desarrollo a nivel celular y tisular dentro del cuerpo humano. Dentro del campo médico, esta es la ciencia que estudia de manera minuciosa la forma y la evolución de estos tejidos y cómo funcionan diariamente dentro del organismo. Investigadores antiguos como Schleiden y Schwann, establecieron una teoría, en la que planteaban al mundo que estos tejidos estaban compuestos y caracterizados por cuatro tipos fundamentales: conectivos, epiteliales, musculares y nerviosos, aunque a través de los años se han venido dando nuevos componentes en los tejidos.
Se puede deducir que la histología estudia básicamente la parte celular, los tejidos, órganos y los sistemas que habitan dentro de nuestro cuerpo. Entre ellos podríamos mencionar el sistema nervioso y neurológico, entre otros. Además, esta es la ciencia que comparte y relaciona la parte bioquímica, fisiológica, genética y anatómica de la vida de una persona.
¿Qué es la tanatopraxia?
La tanatopraxia es el proceso que se lleva a cabo mediante la eliminación y purificación del cuerpo del difunto. Con esta práctica se busca eliminar cualquier bacteria que pueda contaminar el cuerpo y generar que este se pudra. También se debe retirar todos los órganos y tejidos del cuerpo, por lo tanto, el tanatopractor busca llevar a cabo una conservación, higiene y embalsamiento meticuloso de los cadáveres, para que puedan permanecer en buen estado. Además, el tanatopractor trata de corregir cualquier imperfección o defecto que haya sufrido físicamente el cuerpo para dejarlo con la mejor apariencia posible y que luzca como una persona “viva” que solo está tomando una siesta y que durante el velatorio pueda ser presentado de la mejor manera ante sus seres queridos.
Relación entre la histología y la tanatopraxia
Basado en estos dos conceptos, se podría decir que la histología y la tanatopraxia no tienen ningún tipo de relación directa, debido a que cuando se realiza la tanatopraxia, los tejidos que habitan en el organismo son retirados para evitar, que los mismos, puedan generar la descomposición del cadáver, mas no se realiza un estudios anatómico, físico o neurológico del sistema celular del cuerpo ya que eso es trabajo de la persona encargada de la autopsia del cuerpo, es decir, los médicos o técnicos forenses.