Técnicas de sutura utilizadas en Tanatopraxia

La tanatopraxia es una profesión que requiere de mucha dedicación y entrega, ya que en las manos del tanatopractor está la última imagen que tendrá el difunto ante sus familiares y seres queridos. Durante el proceso de acondicionamiento o preparación del cadáver, el especialista debe manipularlo y cumplir con ciertos pasos que tal vez sean desconocidos para las personas ajenas a la profesión.

Dentro de ellos podemos encontrar la sutura. La sutura es una técnica que se utiliza para cerrar las heridas que presente el cuerpo, ya sean producidas en el momento del deceso o incluso producto de la autopsia (si es el caso). La sutura de un cadáver debe hacerse de manera adecuada, ya que el cuerpo debe presentarse limpio y totalmente cerrado para el momento del velatorio.

La sutura se realiza con agujas especiales y un hilo de nylon lo suficientemente resistente para que no se rompa durante la maniobra y aunque existen diferentes técnicas para realizar las suturas con hilo y aguja, esta también se puede llevar a cabo utilizando grapas, pero debido a su alto coste, no resulta rentable su uso dentro de los tanatorios.

Tipos de sutura en la tanatopraxia

Las técnicas de sutura se dividen, básicamente, en dos tipos: continuas y discontinuas. En la sutura continua, no se detiene o se corta el hilo durante el procedimiento, mientras que en la discontinua cada punto es independiente. Algunas de las técnicas más comunes son:

Sutura simple horizontal: En esta técnica se introduce la aguja por debajo del borde de la piel, con una profundidad aproximada de un centímetro, saliendo por el tejido subdérmico del otro lado del cuerpo que se quiere unir y luego se repite el procedimiento a la inversa y se seguirá repitiendo hasta que la abertura haya sido cerrada por completo.

Sutura continua simple: Se utiliza para cerrar heridas largas y rectas y se realiza sin cortar los cabos resultantes después de haber colocado el primer punto de la sutura para seguir introduciendo la aguja y el hilo de forma continua a lo largo de toda la herida.

Sutura continua en zigzag: Aquí se comienza la maniobra introduciendo la aguja por el tejido subdérmico y haciéndola salir por la superficie de la piel, adelantando en aproximadamente 5cm la aguja antes de repetir la operación en sentido contrario y siempre se realiza de adentro hacia afuera.

Técnica de colchonero: Este tipo de sutura se realiza para unir varias capas de la piel de la herida (tejido epidérmico, dérmico y subdérmico) en una sola operación.

2 comentarios
  1. Laura
    Laura Dice:

    Me interesa saber más ,ya que estoy estudiando una tecnicatura en evisceracion forense y la verdad que separado a eso estoy estudiando tanato estético y tanatopraxia. Desde ya muchísimas gracias saludos

    Responder

Trackbacks y pingbacks

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Tanatos Formación

Centro de formación especializado en preparación de profesionales
para el sector funerario.



SÍGUENOS:

facebook twitter linkedin youtube instagram tiktok