¿Cómo prepara el tanatopractor al difunto?

Alguna vez te has preguntado cuando una persona muere, quien se encarga de su cuerpo antes de darle sepultura o ¿qué es lo que esa persona hace para preparar a un cadáver? La respuesta es sencilla, la persona encargada de los cuerpos de difuntos, para arreglarlos y dejarlos lo más presentable posible en el momento de la velación se llama tanatopractor. Es quien ejerce la profesión de la tanatopraxia y la tanatoestética y lo que debe realizar con el cuerpo del fallecido se divide en tres fases, veamos pues de que se trata.

¿ Cómo prepara el tanatopractor el cuerpo?

El tanatopractor debe proceder a identificar al fallecido y comprobar que el cuerpo pertenece a la persona en cuestión para que no se presenten confusiones más adelante. Acto seguido procede con la observación del estado el cadáver. Aquí se deben clasificar qué elementos dentro del cuerpo deben ser o no removidos, tales como vendajes o utensilios médicos, prótesis, marcapasos o cualquier elemento que pueda resultar ser un riesgo biológico.

A continuación se procede a la limpieza y desinfección del cuerpo por medio de un lavado, resalta la importancia eliminar la suciedad de la piel y por supuesto deshacerse de la ropa con la que llega para eliminar cualquier olor. Durante el proceso de desinfección el tanatopractor debe evitar la descomposición del cuerpo aplicando técnicas que ayuden a preservar al difunto en mejores condiciones por mayor tiempo, esto también ayuda a que no se propaguen posibles enfermedades infecciosas.

Adecentamiento del fallecido

En caso de que el fallecido llegue con algún daño serio que requiera de técnicas de reconstrucción o cualquier otro procedimiento, el tanatopractor deberá tomar un poco más de tiempo para realizar dichos procedimientos.

En caso contrario solo procede a realizar el taponamiento de boca, nariz y sutura de boca aplicando algodón y látex en los orificios para taponarlos e impedir que salga el olor. La boca se sutura en forma interna haciendo que los labios queden en posición natural y la boca esté cerrada.

Luego se procederá a vestirlo, peinarlo y en caso de que sea hombre afeitarlo. En pocas palabras, darle al difunto una presentación estética decente y después colocar al difunto dentro del ataúd, una vez colocado allí se realizan los cuidados estéticos necesarios.

Maquillaje general y para imperfecciones

Es allí cuando un tanatoesteticista entra en acción aplicando un maquillaje que ayude a crear una mejor imagen del difunto para que sus familiares pueda sobrellevar esta pérdida pensando en que su familiar descansa en un mejor lugar.

Para aplicar de forma correcta el maquillaje, es importante aplicar crema hidratante en la cara, sobre todo los párpados y labios que son las zonas que suelen resecarse más. Se colocan cubreojos, en caso de que no se cuente con ellos se debe colocar un poco de algodón con crema hidratante para dar hidratación y volumen al ojo.

A continuación se maquilla las lesiones o imperfecciones que puedan ser secuelas de la muerte. Las marcas naturales como cicatrices o lunares son señas de identidad de la persona por lo que nunca deben ser maquilladas o escondidas.

Un buen tanatoesteticista sabe que no sólo deben maquillarse el rostro, sino que también debe aplicarse maquillaje a aquellas zonas que estén visibles, como son el cuello y las manos, esto se puede hacer con polvos base iluminadores y otros.

Estas son a grandes rasgos las fases o pasos que debe seguir un tanatopractor cuando recibe un cadáver, generalmente cuenta con tiempo muy limitado para realizar todo esto, muchas veces llega a tener solo una hora para todo el protocolo. Sin embargo si el cuerpo requiere de retoques o reconstrucciones más severas el tanatopractor podrá disponer de más tiempo.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Tanatos Formación

Centro de formación especializado en preparación de profesionales
para el sector funerario.



SÍGUENOS:

facebooktwitterlinkedinyoutubeinstagramtiktok