¿Qué es la Saponificación cadavérica?

La muerte supone para el cuerpo un cese de actividades fisiológicas, cuando esto ocurre se inician procesos de putrefacción y descomposición. Existen casos donde se producen los fenómenos de conservación cadavérica interrumpiendo así los procesos anteriormente mencionados. Los fenómenos de conservación son la momificación, la saponificación y la corificación.

Como bien sabemos la momificación en casi todos los casos, se presenta de forma artificial es decir por medio de un proceso en el que interviene la mano del hombre y administrando algunas técnicas y productos químicos, sin embargo la saponificación y la corificación son fenómenos de conservación completamente naturales.

Hoy queremos contarte más sobre la saponificación. Este se presenta cuando el cuerpo  es sumergido en agua o se encuentra en un terreno muy húmedo y no se descompone. Existe un cambio químico que se da porque la grasa corporal sufre de hidrólisis, convirtiéndose en un compuesto céreo similar al jabón.

¿En qué consiste la saponificación Artificial?

Desde que se descubrió este proceso, el hombre ha podido replicarlo haciendo saponificación artificial. Este proceso puede tardar meses o años y como resultado la capa que recubre el cuerpo se torna dura y fria. En el proceso el color de la masa y de las grasas es blanco, pero puede teñirse con sangre o productos de la descomposición lo que termina adicionándole otro tono que puede ser blanco amarillento, rosado, grisáceo, rojizo o gris verdoso.

Para que este proceso se produzca de forma correcta se deben presentar unas condiciones de humedad, temperatura, calor y ventilación. Gracias a la humedad, se crea una coraza grasa untosa y viscosa en estado húmedo, pero al secarse al aire libre se endurece teniendo una textura granulosa, este proceso tiene lugar del exterior al interior del cuerpo y rodea al tronco y el esqueleto las extremidades.

El proceso puede ser parcial o total y generalmente se iniciará en partes del cuerpo con una gran cantidad de grasas como por ejemplo en las mejillas. Desde un punto de vista químico, la saponificación es un proceso en el cual se desdoblan las grasas en glicerina y ácidos grasos, sin embargo no interviene en la reacción ninguna base y se logra formar sales de ácidos grasos o jabones.

Mitos y realidades de la saponificación

Gracias a confusiones y mitos que trae Hollywood a la pantalla, muchas veces se encuentran cuerpos en humedales o lugares similares, pues las personas creen que de esta forma podrán eliminar cualquier rastro que les vincule el crimen. La realidad es un poco diferente, pues en estos lugares se produce la saponificación y de esta forma un cadáver puede ser reconocible tras bastante tiempo, gracias al estancamiento de la descomposición e incluso muchos de los órganos quedan protegidos por el mismo proceso.

Por supuesto existen órganos que se descomponen más rápido que otros, como es el caso del corazón, uno de los últimos en desaparecer al estar muy protegido, mientras que el intestino se descompone demasiado rápido.

Este tipo de situaciones permite a los médicos forenses hacer una investigación exhaustiva y descubrir las posibles causas de muerte, además de realizar otro tipo investigaciones ya que por ejemplo el estómago se trata de un órgano que aguanta bastante tiempo y con ayuda de la saponificación y podrá revelar cualquier dato importante. Contiene restos que ayudan a esclarecer la causa de una muerte, si se usó alguna sustancia o hubo algún medicamento para poder dormir, aturdir o inmovilizar a la víctima.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Tanatos Formación

Centro de formación especializado en preparación de profesionales
para el sector funerario.



SÍGUENOS:

facebook twitter linkedin youtube instagram tiktok