¿Qué hacer cuando tu mascota fallece?

Para cualquier persona amante de los animales que tenga una mascota, sabe que uno de los momentos más tristes y dolorosos es verlos partir al otro mundo. Sabemos que es algo inevitable, nuestras queridas mascotas suelen tener un tiempo más limitado que nosotros en este mundo. Debemos estar preparados para el momento y saber cómo actuar y que hacer en tan difícil momento.

Uno de los posibles escenarios es que tu mascota muera en un horario de oficina o en horarios donde tú no puedas estar con él. Teniendo en cuenta que podría morir en tu casa debes contactar con el veterinario, es una persona idónea para guiarte, otra opción es contactar con el crematorio de mascotas para iniciar los trámites.

En caso de que no tengas el contacto necesario, tu veterinario debe ser capaz de conservar el cuerpo de tu mascota durante uno o dos días, así tendrás tiempo de tomar una decisión sobre qué hacer con sus restos. Tu veterinario puede ponerte en contacto con una empresa local encargada del entierro o incineración de mascotas.

Pautas principales al fallecer una mascota

Un aspecto importante cuando nuestra mascota muere es que debemos informar a los registros de identificación donde se encuentra inscrito el animal para dar de baja el microchip en la base de datos y poder proceder a enterrarlo o incinerarlo. Existen varias opciones para proceder con el manejo de los restos de tu mascota, desde la opción de la incineración colectiva o individual, hasta el entierro. La incineración colectiva es una de las más utilizadas.

Para los dueños de mascotas, una decisión importante desde el punto de vista emocional es decidir si enterrar o incinerar el cuerpo del animal. Debes tener en cuenta que ciertos ayuntamientos, por ley obligan a incinerar los restos del animal en lugares habilitados de una manera específica.

Algunos ayuntamientos como el de Madrid prestan servicio de recogida de animales muertos. Tal servicio se presta a particulares, pero tiene una desventaja y es que se lleva a cabo una incineración colectiva, varios animales fallecidos son incinerados al mismo tiempo y en este caso las cenizas del animal no son entregadas. Puedes llevarlo a una empresa privada, donde tal procedimiento se hace de manera individual y los dueños pueden recoger las cenizas de su mascota.

Reglas y legalidades en muertes animales

El procedimiento debe realizarse bajo un marco legal por cuestiones sanitarias, no es recomendable tirar el cuerpo a la basura, abandonarlo en el campo o simplemente enterrarlo en cualquier lugar, estas acciones pueden provocar un problema sanitario. Los animales fallecidos son fuente de contaminación, tanto del suelo como de agua y pueden llegar a producir intoxicaciones de personas y animales. Existe además el peligro de que animales carroñeros puedan desenterrar el cuerpo de la mascota y lleguen a propagar infecciones y enfermedades.

Si el animal ha muerto por un accidente, no se debe abandonar en la carretera o en la calle ya que el abandono de un animal muerto en vía pública constituye una infracción que te puede llegar a costar hasta 1000€. Si llegas a tener el infortunio de atropellar a un animal en alguna carretera, debes llamar a la guardia civil o a la policía de carreteras para informar de lo sucedido. En estos casos es poco probable que lleguen a ponerte una multa y de hecho al avisar a las autoridades, el animal puede ser enterrado y recibirá una sepultura merecida.

Desde un punto de vista legal, estos son los procedimientos que podemos realizar por nuestra mascota, solo nos queda tener fortaleza y recordar todos los buenos momentos que nos regaló en vida.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Tanatos Formación

Centro de formación especializado en preparación de profesionales
para el sector funerario.



SÍGUENOS:

facebook twitter linkedin youtube instagram tiktok