Tanatopraxia: Hidratación de tejidos, masajes y eliminación de livideces

El embalsamamiento de cadáveres o Tanatopraxia que Procede del griego «Thántatos» (Dios de la muerte no violenta.), es un conjunto de habilidades que posee una persona   llamada tanatopractor para hacer arreglos en el cuerpo humano de limpieza, preservación, embalsamamiento, restablecimiento, restauración y cuidado estético del cadáver. De esta manera se logra obtener un aspecto que parezca lo más natural y “sano” posible para que los amigos y familiares del difunto le den su último adiós hasta el momento de su sepultura o cremación.

El cuidado de los cuerpos humanos se viene realizando desde hace miles de años. Mucho antes de la era de Cristo ya se realizaban acomodos estéticos en los cadáveres para los distintos rituales post mortem que las diferentes culturas y religiones a nivel mundial como los egipcios, persas, griegos, romanos, que entre otros han venido llevando a cabo. De ahí la importancia que tiene la tanatopraxia en la comunidad en general, de hecho, en muchos países es de carácter obligatorio por razones sanitarias.

El procedimiento de la tanatopraxia se debe realizar paso a paso y en perfecto orden para lograr el resultado deseado.

  • Se comienza con la desinfección y limpieza del cuerpo, aquí se quita la ropa, vendaje, pañal o cualquier material que pueda tener y se realiza un lavado profundo para eliminar todo tipo de suciedad y mal olor, haciendo énfasis en cualquier herida que traiga el cadáver.
  • Posteriormente se procede a taponar los orificios nasales y la cavidad oral, con algodón, utilizando una pinza con punta roma, para evitar que salga mal olor. Además, la boca se sutura internamente con una aguja curva para que la boca quede cerrada y se intenta lograr una expresión lo más natural posible.

Hidratación de tejidos de un cadáver

Esta técnica es utilizada para recuperar las características y aspecto original del cuerpo. El procedimiento consiste en sumergir el cadáver en un contenedor con químicos especiales que garantizan la rehidratación de los tejidos del cuerpo.

Esta, relativamente nueva técnica, fue desarrollada por el Doctor Alejandro Hernández Cárdenas, en Ciudad Juárez, México con la intención de que al recuperar la condición original de los cuerpos, los peritos y forenses para determinar, en algunos casos, las causas de muerte e incluso la identificación del difunto.

Mediante la hidratación de tejidos de un cadáver, se pueden trabajar cuerpos incluso en avanzado estado de putrefacción, pero que no estén en la fase de licuefacción (paso del estado gaseoso al estado líquido) o esqueletización. Este procedimiento también puede ser para la recuperación de tejidos en cuerpos momificados.

Eliminación de livideces en un cuerpo

Para eliminar la lividez de un cadáver se aplican técnicas de maquillaje del cuerpo. Dependiendo del sexo se aplica distinta cantidad y tipo de maquillaje, en este paso es importante contar con la opinión de los familiares y fotos del difunto en vida para lograr el mayor parecido con sus características originales, en el caso del sexo masculino muchas veces se puede requerir que sea afeitado.

Si te interesa formarte en la Tanatopraxia y Tanatoestética,  puedes formarte en Tanatos Formación ¡Pide cita sin compromiso en el 911 388 999!

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Tanatos Formación

Centro de formación especializado en preparación de profesionales
para el sector funerario.



SÍGUENOS:

facebook twitter linkedin youtube instagram tiktok