Proceso Covid en cadáveres: Protocolo

Hoy en Tanatos Formación, Centro de Formación de Tanatopraxia y Tanatoestética en Madrid, Sevilla, Málaga y Santiago de Compostela, te contamos cuál es el proceso Covid en cadáveres y el protocolo específico a seguir.

La tanatopraxia es el conjunto de prácticas que se realizan a un cadáver para su higienización, conservación, restauración, cuidado y posterior embalsamiento. Sin embargo, en situaciones donde la causa de muerte está relacionada con una enfermedad o virus contagioso el proceso de preparación cambia por completo.

¿Cuál debe ser el equipo de protección individual?

Todo profesional tanatopráctico o médico forense deberá utilizar un equipo de protección individual que consiste en los siguientes accesorios.

  • Atuendo de quirófano, camisa y pantalón o indumentaria equivalente.
  • Bata de uso único, impermeable de manga larga y delantal.
  • Mascarilla con la protección correspondiente.
  • Protección ocular ajustada de montura integral o protección facial completa.
  • Doble guante.
  • Gorro.
  • Botas altas a la altura de la rodilla.
  • Calzas.

Organización del procedimiento de autopsia

El área donde se llevará a cabo la preparación del cuerpo deberá dividirse en 3 partes: zona sucia, semisucia y limpia. En la zona sucia se colocarán los responsables de la apertura de cavidades, extracción, manipulación y toma de muestras, quienes no podrán salir del área hasta finalizar el proceso.

Antes de comenzar con la apertura se deben preparar todos los envases que se utilizaras para la remisión de muestras, colocándose en la zona sucia debidamente etiquetadas e identificadas. En la zona limpia se situará otra persona que ayude con la recogida de registros y observaciones, intervenciones, alcance de suministros, etc.

Otras actuaciones sobre el cadáver

En cuanto a otras actuaciones extrahospitalarias sobre el cadáver, se limitan al mínimo imprescindible. Por su parte, dichas prácticas deben ser llevadas a cabo por personal de la funeraria quien debe estar previamente informado de que se trata de un cadáver de una persona fallecida a causa de Covid-19.

Las personas que realizan estas actuaciones deben aplicar medidas de protección que se asemejen a las recomendadas por el personal sanitario que atiende a pacientes con el virus. Quedan totalmente prohibidas las prácticas de tanatoéstetica, intervenciones de tanatopraxia, ni eventos religiosos que implican procedimientos invasivos al cuerpo.

La preparación de cadáveres de fallecidos a causa de Covid-19 es un proceso distinto que se lleva a cabo con mayor cautela para evitar contagios.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Tanatos Formación

Centro de formación especializado en preparación de profesionales
para el sector funerario.



SÍGUENOS:

facebook twitter linkedin youtube instagram tiktok