El frío como método de conservación del cadáver

Una vez una persona fallece, en su cuerpo, ya sin vida, comienzan a ocurrir cambios que desencadenan una serie de fases propias del proceso de descomposición del cadáver. Sin embargo, existen algunas técnicas para contrarrestar los efectos de la descomposición y uno de los más efectivos y comunes es la aplicación de frío como un método de conservación.

La refrigeración, es un lugar común en los tanatorios y en cierta medida un paso obligatorio para garantizar la preservación de un cuerpo por un tiempo, desde la muerte hasta el momento del sepelio, pasando por todos los actos velatorios.

Como actúa el frío en el cuerpo para la conservación del cadáver

Una vez el cuerpo es recibido en el tanatorio, es necesario conservarlo y es por ello que el cadáver es expuesto a bajas temperaturas (oscilan entre los 0 y los 5° bajo cero) dentro de cámaras frigoríficas que garantizan su conservación. Esta técnica, actúa sobre el agua de los tejidos del difunto solidificándola pudiendo permanecer en ese estado por tiempo indefinido. Una prueba de lo efectiva que puede llegar a ser la congelación, es el conocido hallazgo del llamado “Otzi, el hombre de hielo”, quien fue descubierto en los Alpes Italianos el 19 de septiembre de 1991, después de haber permanecido congelado por, alrededor de 5300 años, permitiendo a los científicos estudiar enfermedades, bacterias e incluso las rudimentarias costumbres de la época.

También es importante señalar que, con las normativas establecidas en España sobre sanidad mortuoria, los velatorios han debido ir adaptando sus espacios con sistemas de refrigeración acorde con las exigencias de las autoridades, garantizando de este modo la preservación de los cuerpos además de todas las normas de higiene.

El frío nos acerca a la inmortalidad

Como si de una película de ficción se tratase, la conservación de un cuerpo por largo tiempo con la intención de reanimarlo nuevamente, puede ser posible a través de la criogenización. La criogenización, según la Dra. Marcela Regina Beltrán Sánchez de la Universidad  Nacional de México (UNAM), “se trata de un sistema de conservación de las estructuras biológicas a través del frío”.

Esta idea nació inicialmente durante la década de 1960 por medio de la Dra. Constance M Ettinger, quien describe en su libro Perspectiva de la inmortalidad como la muerte que por el momento puede considerarse una enfermedad incurable al mismo tiempo que la ciencia cuente con armas para llegar a curar esa enfermedad sin ningún tipo de tratamiento.

Por más increíble que parezca, en los Estados Unidos existen (entre tres y cuatro) sociedades criogénicas, en las que los cuerpos reposan, bajo medidas de protección y conservados en nitrógeno, aguardando para su futura descongelación y cuando sea posible, mediante los avances de la ciencia, reanimarlos. Por más inverosímil que nos pueda parecer, esto es una posibilidad en un futuro no muy lejano.

Características del duelo. Fases del duelo

El duelo es, por decirlo de algún modo, una etapa de transición por, el que atraviesa una persona para poder superar una pérdida y es uno de los momentos  más difíciles e intensos que puede vivir un ser humano. El duelo se puede dar como consecuencia de varias razones, como la ruptura de una relación amorosa, la culminación de un ciclo en un empleo después de mucho tiempo o incluso el cambio de un estilo de vida o  la pérdida de alguna de nuestras capacidades. Es decir, podemos guardar duelo ante la muerte de un ser querido o ante una pérdida social o simbólica.

Características del duelo

La principal característica del duelo es que puede conllevar consecuencias tanto físicas como emocionales y por lo general supone un desequilibrio de todo nuestro comportamiento manifestándose por medio de sentimientos como la tristeza, la desilusión, el sufrimiento y en consecuencia un dolor profundo por nuestra pérdida, lo que puede provocar  problemas para conciliar el sueño, adelgazamiento, problemas alimenticios, enfermedades, desordenes en el comportamiento y muchas otras afecciones físicas e incluso sensoriales.

El duelo en ocasiones también puede causar serios conflictos en las relaciones interpersonales, ya que quien lo está sufriendo, muchas veces no acepta ayudas, consejos o simplemente el apoyo de alguien más, prefiriendo aislarse. Algunas veces el tiempo por el que se prologa este estado puede estar sujeto

Fases del duelo

Aunque cada quien vive el duelo a su manera y no hay una forma establecida para hacerlo, existen ciertos patrones que tienden a cumplirse en cada una de las personas durante este proceso. Es así que la psiquiatra Elisabeth Kübler – Ross quien en su libro On death and dying (Sobre la muerte y el morir), publicado en el año 1969, describe las 5 fases del duelo, las cuales te mencionaremos a continuación.

Negación

Aunque la pérdida ya es un hecho, en esta fase, la persona se niega por completo a aceptar la realidad a la que debe enfrentarse a partir de ese momento. Esto es una especie de mecanismo de defensa del subconsciente y es absolutamente común, logrando mitigar de alguna manera la primera impresión y la ansiedad ante la pérdida. Lo realmente complicado es cuando la persona se estanca en esta fase y costándole aun más el poder asimilarla y superarla. Esto se realiza, en algunos casos como una evasión inconsciente ante la pérdida.

La ira

La pérdida, sobretodo de un ser querido, representa un choque emocional y nuestra comprensión de lo que nos rodea y es por eso que muchas veces y ante esta incomprensión de lo que sucede, aparece la ira. En esta etapa la persona trata de buscar algún culpable (en ocasiones se culpan a sí mismos) y surge un proceso en que, tal vez de modo inconsciente, se empieza a tapar o a “disfrazar” de rabia  la tristeza y hasta se buscan explicaciones que tal vez no existan.

Todo esto se da producto de la frustración y la impotencia, al ver  como no pudimos hacer nada ante la pérdida que estamos sufriendo y por su gran carga emocional es muy común que el desenlace sea una explosión de rabia o de ira al darnos cuenta de que ya no podemos hacer nada para revertir la situación.

Negociación

En esta fase, la persona intenta llegar a una conciliación ficticia ante la pérdida que se está sufriendo. Es decir, se trata de buscar una solución a algo que ya es irremediable  y que no podrá cambiar bajo ningún concepto. Durante esta etapa, suelen hacerse promesas e incluso llega a ser una motivación dada por la persona objeto de la pérdida. Es curioso señalar, que este proceso puede generarse incluso antes de muerte de la pérdida, como una especie de preparación para lo que sabemos que está por venir.

La depresión

Después de haber empezado a asimilar la pérdida,  es en donde, según los expertos, se comienza a experimentar el verdadero dolor. Ya somos conscientes de nuestra pérdida y debemos abandonar nuestras fantasías e intentar desprendernos volviendo a la realidad y es el momento en el que aparece una profunda tristeza y una sensación de vacío indescriptible que muchas veces nos quita los motivos para seguir adelante. Es para muchos, la etapa mas difícil, dentro de lo ya complicado que resulta una perdida para un ser humano, y es que es el momento en que debemos emprender el camino en una nueva realidad marcada por la ausencia.

Aceptación

Es la última de las etapas del duelo y ocurre cuando tras superar el impacto inicial, al fin aceptamos con resignación que nuestra pérdida es irreparable. Esto no quiere decir que sea una fase de alegría sino más bien de desapego y comprensión sobre lo sucedido.

Es importante acotar que, como explica la psicóloga Liliana M. Lund “estas fases del duelo no tienen que presentarse de la misma forma ni en el mismo orden aunqué sí suelen ser las más habituales”. Dependerá de cada persona y sus formas de afrontar las situaciones, su historia personal, pérdidas anteriores e incluso de su entorno social”. Si pasas por un duelo y te cuesta superar alguna de estas etapas, lo más recomendable es que te pongas en manos de un profesional

¿En qué consiste el enferetrado del cadáver?

Para un velatorio, existen una serie de rituales propios de cada cultura, para rendir honores al fallecido. Sin embargo todo esto sucede después de que el cuerpo haya pasado por todo el proceso para tener la “mejor” imagen posible para sus familiares y / o seres queridos y sin duda, el paso final, es uno de los más importantes y es el momento del enferetrado del cadáver.

El enferetrado consiste en colocar el cadáver dentro del ataúd, previamente escogido por sus familiares, pero no es tan simple como eso, es un proceso mucho más complejo de lo que se pueda pensar,  que requiere de ciertas condiciones  para que la última despedida del fallecido se lleve a cabo de la manera más sublime que sea posible.

¿Cómo colocar el cuerpo según el enferetrado?

Para colocar el cuerpo dentro el féretro, primero que nada, se debe tomar en consideración cuantas personas llevaran a cabo la faena, ya que dependiendo de ello se procederá de forma distinta según sea el caso.

Por ejemplo si la acción será realizada por una sola persona, evidentemente toda la maniobra depende de ella y debe tener especial cuidado durante la manipulación del cuerpo para evitar golpes en las zonas más visibles del mismo, sobretodo en el área de la cara y la cabeza. Lo primero que debe hacer el tanapractor es alinear la bandeja en la que se trabajan los cuerpos, con el féretro y comenzar a introducirlo en él desde las piernas, para que una vez estén dentro se proceda a colocar el resto del cuerpo en el ataúd, tomándolo desde el tronco y la cabeza para hacerlo de forma segura, hasta que esté totalmente dentro del féretro. Para realizar este procedimiento, se recomienda utilizar algún tipo de lubricante o pulverizar algún producto sobre la bandeja, para facilitar el deslizamiento del cadáver hasta la urna.

Si el enferetrado se realiza por dos personas, es mucho más sencillo. Para esto se colocan ambas persona en cada extremo de la bandeja o mesa de preparación, sujetando cada una 2 extremos de la sabana sobre la que reposa el cuerpo para ser deslizado suavemente al interior de féretro.

Una vez el cuerpo está dentro del ataúd se procede a alinearlo correctamente. Lo ideal es que la posición del cadáver sea lo más natural posible y la cabeza debe reposar recta sobre el cojín. 

Tipos de féretro

La selección del féretro donde descansará el cuerpo de un ser querido que ha fallecido es algo que no se toma a la ligera, ya que probablemente sea lo último que podamos hacer por esa persona.

En las funerarias, siempre se presentan catálogos con los féretros que están a disposición del cliente, los cuales pueden variar desde los más comunes hasta los más ostentosos.  Ya os hablamos de los diferentes féretros que existíen, pero para resumir, vamos a hablar de los 3 principales tipos de féretros.

Féretros de madera

Es el más común. Puede estar realizado totalmente de madera o algún otro material similar que sea biodegradable. Este tipo de féretros llevan forros y acolchados en su interior de al menos 15mm de grosor.

Féretro de dos cajas

Esta clase de ataúd es utilizada para trasladar el cadáver en los casos en que el entierro se realiza en un lugar muy distante de donde se produjo el deceso. En vista de que la madera no es lo suficientemente resistente para someterse a los rigores de un traslado, la caja debe ser de zinc en su interior forrada de madera en el exterior.

Féretros metálicos

Este tipo de cajas no es muy común en la actualidad, si bien en el pasado se usaban con frecuencia, es importante saber que hoy en día se utilizan para que reposen las partes del cuerpo del difunto, que por alguna razón hayan sido amputadas. Estas cajas son más pequeñas que un féretro y además son impermeables.

Técnicas de vestido y amortajado del cadáver

La preparación post mortem, es un ritual muy importante, sobre todo en algunas culturas con tradiciones más arraigadas, pero en general existen técnicas establecidas para ello. Una de las principales y más significativa es la de vestido y amortajado del difunto, por lo que te explicaremos cuales son y en qué consisten estas técnicas.

¿Qué es el amortajamiento?

Después de consultar varios diccionarios online, encontramos que  el amortajamiento “es  un vocablo que se define como la acción y resultado de amortajar o de amortajarse, en revestir, enrollar, cubrir o tapar el cadáver con la mortaja y después llevarlo al sepulcro, esta práctica es muy común en la antigüedad”.

Para explicarlo en palabras más comunes es el trabajo de envolver el cuerpo en tela que se realiza posterior a que se declare la muerte oficial del individuo para evitar cambios en los rasgos fisonómicos, impedir la salida de gases y líquidos en descomposición y frenar el rigor cadavérico que se presenta de forma muy prematura a la muerte. Si quieres saber más sobre el amortajamiento, te invitamos a qué leas nuestro anterior artículo en el que explicábamos el por qué se produce el amortajamiento

Materiales para el amortajamiento

  • Guantes
  • Sábanas
  • Mascarilla
  • Pinzas
  • Material de aseo
  • Bata
  • Vendas
  • Algodón
  • Toallas

Técnicas para llevar acabo el amortajamiento

  • Primero debemos lavarnos las manos correctamente y colocarnos guantes para evitar contagio de alguna enfermedad.
  • Colocamos el cuerpo en forma supina (horizontal boca arriba) y debemos alinear los miembros superiores e inferiores para evitar que la sangre se estanque y provoque cambios de color.
  • Procedemos a retirar todo tipo de vendaje, tubos y catéteres que pueda tener el cuerpo.
  • Debemos cerciorarnos de que el fallecido haya expulsado todos los fluidos corporales y excrementos que pudiera tener ya que si no se debe realizar manualmente mediante presión abdominal
  • Realizamos el aseo de todo el cuerpo, teniendo especial dedicación en la boca del cadáver.
  • Posteriormente cubrimos cualquier herida o incisión abierta que pueda tener el cuerpo con un nuevo apósito o gasa.
  • Ponemos las prótesis dentales (si se es el caso) en la boca y la cerramos.
  • Taponamos con algodón todos los orificios naturales, oídos, fosas nasales, boca, recto y en las mujeres la vagina.
  • Cerramos los ojos bajando con suavidad los parpados y si estos no permanecen cerrados se debe colocar una gasa húmeda.
  • Podemos colocar una compresa enrollada bajo la mandíbula para impedir deformidad de los rasgos faciales.
  • Etiquetamos el cadáver para poder identificarlo
  • Colocamos una sábana de forma longitudinal en la camilla bajo el cadáver.
  • Colocamos los brazos en el abdomen y sujetamos las muñecas con una venda, lo mismo hacemos con los tobillos.
  • Doblamos la sábana y la atamos con vendas o tela adhesiva en la parte de las rodillas, cintura y tórax
  • Volvemos a etiquetar el cadáver por fuera de la mortaja con sus datos personales, fecha y hora de su fallecimiento y nombre del médico tratante.
  • Se tapa con otra sábana para su traslado o se coloca dentro de una bolsa con cremallera.

 

Tipos de vestimentas para el difunto

Antes de colocar algún tipo de prenda se debe tener en cuenta las creencias de los familiares, ya que hay lugares como en Pamplona en donde los mormones exigen que la vestidura de sus seres queridos sean de color blanco y que esta acción la lleven a cabo mujeres cercanas al difunto. También existen casos en donde solicitan un tipo de vestimenta especial como las realizadas por  Pia Interlandi que son prendas diseñadas para deshacerse y acelerar el proceso de descomposición en el cuerpo, como un gesto de devolverle a la tierra todo lo que ella te entrego en vida.

Sea cual sea el tipo de ropa a escoger para darle el último adiós a nuestros seres queridos, se debe hacer con mucho cuidado ya que está será la última imagen que quedara en este mundo de dicha persona.

¿Cuál es el código de ética profesional del tanatopractor?

Por lo general todas las ocupaciones tienen su código para establecer normas de ética para cada rama profesional. Evidentemente en el caso del tanatopractor no escapa de esta realidad, aunque actualmente no cuenten con una contratación colectiva, existen principios de ética tácitos que todos los profesionales deben respetar.

El tanatopractor, es la persona que se encarga de realizar el conjunto de acciones que aplican sobre un cadáver, para garantizar su conservación y posterior presentación para que tenga la mejor cara ante sus familiares y seres queridos, durante su velatorio.

¿Qué es un código de ética?

Un código de ética se debe realizar con la intención de establecer reglas que puedan regular el comportamiento o el accionar de las personas que conformen un gremio u organización y aunque en la mayoría de ocasiones no conlleva implicaciones legales, suele ser una normativa de obligado cumplimiento. Este conjunto de normas debe ser concebido como un método de presión o una imposición a quienes se apeguen a él, simplemente sería una normativa que garantice el profesionalismo y calidad en la actividad que se lleva a cabo.

Código de ética profesional de un tanatopractor

 La tanatopraxia es una actividad sumamente delicada y a la que tal vez no se le da la importancia que realmente tiene y los profesionales del área han establecido una serie de normas para esta práctica, las cuales te detallaremos a continuación:

Los Principios del código ético

Lo primordial en cualquier oficio, es la lealtad a nuestra profesión y la tanatopraxia no es la excepción. El tanatpractor debe llevarla a cabo con pasión y entrega, garantizando profesionalismo, experiencia a los familiares y allegados del difunto.

Responsabilidad

El tanatopractor debe estar en constante formación para garantizar la actualización de conocimientos que permitan estar en consonancia con los avances científicos y tecnológicos en la materia.

Respeto por el difunto

Es muy importante mostrar respeto por el difunto, ya que aunque las leyes no consideren a un cadáver como una persona, este no debe ser tratado simplemente como un objeto inerte, merece respeto, tanto o más que un ser vivo,  y en consecuencia, el mismo respeto para la familia y el entorno del difunto, teniendo presente que, en muchas ocasiones, serán ellos quienes tengan la última palabra sobre el arreglo final del cadáver. Esta participación conjunta es gratificante, ya que nos quedará la satisfacción de que los familiares puedan reconocer el trabajo del profesional en tanatopraxia.

Confidencialidad

Un tanatopractor debe guardar celosa y secretamente cada dato o detalle que conozca sobre la persona fallecida, ya que se puede llegar a encontrar con enfermedades, marcas, etc que en vida tal vez hayan sido ocultadas por el difunto y sería algo nada profesional la divulgación de este tipo de información.

Higiene y seguridad sanitaria.

Se debe tener especial cuidado con todas las indicaciones y normas de higiene que se indiquen para la atención, cuidado y orden tanto del cadáver como de los espacios en los que se va a manipular. Esto también es aplicable para toda la instrumentación y sustancias utilizadas en este tipo de procedimientos.

Ejercicio y conducta

Un profesional de esta rama debe hacer lo necesario por representar de la mejor forma su oficio, respetando el ya mencionado código de ética, siempre dispuesto a prestar el mejor servicio posible evitando tomar competencias que no lo corresponden e incluso aceptando y solicitando apoyo de otro profesional en caso de que sea requerido.

Integridad y responsabilidad con los demás

Aunque en ocasiones los horarios son poco flexibles y se pueden llegar a presentar situaciones tensas y de gran presión, se debe mostrar tolerancia y una relación de igualdad entre los profesionales de la tanatopraxia.

Si te interesa formarte en la Tanatopraxia y Tanatoestética,  puedes formarte en Tanatos Formación ¡Pide cita sin compromiso en el 911 388 999!

Ritos funerarios en la cultura americana

Alrededor del mundo podemos encontrar un sin fin de ritos funerarios que hacen las personas cuando llega la hora de decir adiós a un ser querido. Algunas guardan mucha relación con costumbres ancestrales y/o religiosas propias de cada rincón de la tierra, y aunque la diferencia de un ritual con otro puede llegar a ser enorme, todos tienen el mismo propósito, honrar la memoria de nuestros difuntos y en algunos casos, según cada creencia, guiarlos de forma segura a una mejor vida.

Ritos funerarios: Costumbres y Religiones 

En América existe una gran variedad de ritos funerarios, algunos propios y otros han llegado junto a los inmigrantes y sus culturas. Además de que el tiempo y los cambios en nuestra rutina han modificado mucho estás tradiciones, hace muchos años cuando una persona fallecía era el deber de la familia realizar el proceso de preparar al difunto para su sepelio, ahora esta labor está en manos de un profesional llamado tanatopractor.

En Estados Unidos el 70% de la población es cristiana, divididos entre protestantes, católicos y testigos de jehová, estas personas acuden al entierro de su ser querido vestidos de negro en donde un miembro importante de su iglesia da un pequeño sermón. Posteriormente algunos de los presentes ofrecen unas palabras y a continuación se procede a sepultar definitivamente a la persona.

En Nueva Orleans existe el llamado funeral de jazz de Nueva Orleans donde el ritual es acompañado de música que va desde cantos dolorosos a un ritmo mucho más esperanzador una vez que la persona es enterrada.

Reunión post-sepelio

Este ritual, en América es una tradición que toma cada vez más fuerza y que se está propagando a otros países. El reunirse después de que el sepelio haya finalizado, es casi obligatorio. Todos los allegados al difunto acuden por lo general a la casa de un familiar cercano, en donde se reparte comida, sobre todo dulces y se evita las bebidas con alcohol. Allí conversan durante varias horas contando anécdotas de la persona fallecida, tratando de recordar con alegría y júbilo cada uno de esos momentos que vivieron juntos. Aunque parezca una fiesta ordinaria son reuniones muy silenciosas donde la música está ausente y lo que se trata es de apoyarse unos a otros en un momento tan doloroso.,

Libro de Condolencias

Otro de los ritos funerarios en la cultura americana es que en el lugar donde se concibe la reunión haya un libro de condolencias, que no es más que un cuaderno con hojas en blanco en donde cada uno de los participantes escribe unas palabras de despedida dedicadas a la persona fallecida. También es muy común que se repartan tarjetas conmemorativas o tarjetas de agradecimiento.

Altos Costes en la los ritos funerarios en la cultura americana

Por todo lo descrito anteriormente morir en América no es para nada barato, si sumamos los gastos de entierro, ataúd, preparación del difunto, honorarios a la iglesia o clérigo, cementerio y reunión, un ritual funeral puede superar fácilmente los 10,000 dólares. Por eso, muchas personas toman otras alternativas como la cremación, que aunque en ocasiones es más impersonal y sencilla, puede ser económica, ya que sus precios van a partir de los 600 dólares por este servicio.

Si te interesan otros ritos funerarios de diferentes culturas, no te pierdas estos artículos:

Rito Funerario en Mesopotamia

Rito Funerario Judío

Rito Funerario Egipcio

Rito Funerario de La Toraja

Rito Funerario de la Antigua Grecia

Si te interesa formarte en la Tanatopraxia y Tanatoestética,  puedes formarte en Tanatos Formación ¡Pide cita sin compromiso en el 911 388 999!

 

¿Cómo datar una muerte?

Datar la muerte de una persona es una ciencia que intenta obtener el momento exacto de la muerte de un individuo. Al apoyarnos en diversos elementos podemos tener una aproximación muy real con respecto a lo sucedido pero en esta ocasión no estamos hablando de la escena donde sucedió el fallecimiento o de cualquier agente externo, aunque los mismos pueden acelerar o frenar cualquier cambio en el cadáver. Aquí nos referimos específicamente a las transformaciones químicas, biológicas y físicas que va sufriendo o desarrollando el cuerpo del ser humano una vez se convierte en un ser sin vida.

Entre las modificaciones que tienen lugar en un cadáver y en orden cronológico son, flacidez muscular, relajación de esfínteres, deshidratación, enfriamiento o también llamado algor mortis, rigidez o rigor mortis, fauna cadavérica (reproducción de insectos, parásitos, microorganismos y bichos) y finalmente la putrefacción del cuerpo.

Procedimiento para datar una muerte

Para datar la hora de muerte se debe analizar de acuerdo sea el caso, ya que un cadáver reciente no tendrá el mismo estudio o análisis que puede tener uno completamente descompuesto por el paso del tiempo. Por ejemplo, para el primer caso analizar la temperatura del cadáver puede darnos una gran precisión para encontrar la hora de la muerte, utilizando el Nomograma de Henssge, el cual toma en cuenta la temperatura rectal en relación a la temperatura del medio ambiente donde se halló el cuerpo, la deshidratación del cuerpo, sobre todo en la cavidad ocular la cual origina la llamada mancha esclerótica, opacidad de la córnea, hundimiento ocular, entre otros también pueden ser de mucha ayuda. Para los cadáveres con un mayor tiempo sería más conveniente estudiar la datación cadavérica tardía, la cual consiste en estudiar los huesos, en su proceso de momificación.

Avances en el proceso de datar una muerte

Estás modificaciones pueden cambiar considerablemente la apariencia que tenía el sujeto en vida, por lo que se debe tener mucho cuidado y analizar cada fenómeno para evitar cometer un error como sucedió en el caso de Esther Solymossy. Una niña de 14 años que desapareció durante varios meses y que posteriormente fue encontrada sin vida en un río en un estado de descomposición tan avanzado que los primeros forenses de la época que estudiaron el cuerpo se equivocaron en sus estudios, alegando que el cuerpo encontrado no pertenecía a la desaparecida sino que pertenecía a una persona mayor.

Actualmente gracias a las nuevas tecnologías se han realizado grandes avances en una materia tan importante desde el punto de vista legal. Para establecer la posible culpabilidad o no de una persona en un crimen o para reconocer a una persona desaparecida y entre los estudios más novedosos desarrollados para datar la muerte de una persona se encuentra el estudio de las bacterias de la cavidad oral. En una investigación realizada por el Profesor del Área de Microbiología David Rodríguez Lázaro junto a expertos de otras tres instituciones (Universidad de Tennessee, Universidad de Girona, y el ITACYL) han descubierto la importancia del análisis de las comunidades bacterianas de la cavidad oral del sujeto en estudio. Debido a que estas se encuentran en el individuo mucho antes de su fallecimiento y a medida que avanza la descomposición, estas bacterias sufren grandes transformaciones muy distinto a otro tipo de fauna cadavérica que surgen  post mortem.

Aunque aún no se puede datar la muerte de un ser humano con una exactitud del 100%, los avances desarrollados nos acercan cada día más al logro de este objetivo.

Si te interesa formarte en la Tanatopraxia y Tanatoestética,  puedes formarte en Tanatos Formación ¡Pide cita sin compromiso en el 911 388 999!

Tanatopraxia: Hidratación de tejidos, masajes y eliminación de livideces

El embalsamamiento de cadáveres o Tanatopraxia que Procede del griego «Thántatos» (Dios de la muerte no violenta.), es un conjunto de habilidades que posee una persona   llamada tanatopractor para hacer arreglos en el cuerpo humano de limpieza, preservación, embalsamamiento, restablecimiento, restauración y cuidado estético del cadáver. De esta manera se logra obtener un aspecto que parezca lo más natural y “sano” posible para que los amigos y familiares del difunto le den su último adiós hasta el momento de su sepultura o cremación.

El cuidado de los cuerpos humanos se viene realizando desde hace miles de años. Mucho antes de la era de Cristo ya se realizaban acomodos estéticos en los cadáveres para los distintos rituales post mortem que las diferentes culturas y religiones a nivel mundial como los egipcios, persas, griegos, romanos, que entre otros han venido llevando a cabo. De ahí la importancia que tiene la tanatopraxia en la comunidad en general, de hecho, en muchos países es de carácter obligatorio por razones sanitarias.

El procedimiento de la tanatopraxia se debe realizar paso a paso y en perfecto orden para lograr el resultado deseado.

  • Se comienza con la desinfección y limpieza del cuerpo, aquí se quita la ropa, vendaje, pañal o cualquier material que pueda tener y se realiza un lavado profundo para eliminar todo tipo de suciedad y mal olor, haciendo énfasis en cualquier herida que traiga el cadáver.
  • Posteriormente se procede a taponar los orificios nasales y la cavidad oral, con algodón, utilizando una pinza con punta roma, para evitar que salga mal olor. Además, la boca se sutura internamente con una aguja curva para que la boca quede cerrada y se intenta lograr una expresión lo más natural posible.

Hidratación de tejidos de un cadáver

Esta técnica es utilizada para recuperar las características y aspecto original del cuerpo. El procedimiento consiste en sumergir el cadáver en un contenedor con químicos especiales que garantizan la rehidratación de los tejidos del cuerpo.

Esta, relativamente nueva técnica, fue desarrollada por el Doctor Alejandro Hernández Cárdenas, en Ciudad Juárez, México con la intención de que al recuperar la condición original de los cuerpos, los peritos y forenses para determinar, en algunos casos, las causas de muerte e incluso la identificación del difunto.

Mediante la hidratación de tejidos de un cadáver, se pueden trabajar cuerpos incluso en avanzado estado de putrefacción, pero que no estén en la fase de licuefacción (paso del estado gaseoso al estado líquido) o esqueletización. Este procedimiento también puede ser para la recuperación de tejidos en cuerpos momificados.

Eliminación de livideces en un cuerpo

Para eliminar la lividez de un cadáver se aplican técnicas de maquillaje del cuerpo. Dependiendo del sexo se aplica distinta cantidad y tipo de maquillaje, en este paso es importante contar con la opinión de los familiares y fotos del difunto en vida para lograr el mayor parecido con sus características originales, en el caso del sexo masculino muchas veces se puede requerir que sea afeitado.

Si te interesa formarte en la Tanatopraxia y Tanatoestética,  puedes formarte en Tanatos Formación ¡Pide cita sin compromiso en el 911 388 999!